Bolivia vacunará 600.000 perros por un brote de rabia

La Voz LA PAZ / DPA

SOCIEDAD

MIKE BLAKE | Reuters

El año pasado tuvieron que vacunar a unas 7.000 personas al este del país que fueron mordidas por perros sospechados de tener rabia

16 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Bolivia vacunará este fin de semana unos 600.000 perros en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Oruro para frenar un brote de rabia que ha afectado a algunas personas. El responsable del programa nacional de zoonosis de este país, Grover Paredes, precisó que se inmunizará a unos 500.000 canes en la primera y 100.000 en la segunda. Aunque las brigadas de salud vacunarán casa por casa, también se instalarán puestos fijos.

En Santa Cruz, al este del país, el año pasado vacunaron a unas 7.000 personas que fueron mordidas por perros sospechados de tener rabia.

«De enero a noviembre hubo 490 casos de rabia en la capital del departamento y 85 en las provincias. Uno de ellos murió por rabia. Un equipo de médicos tomó una muestra del cerebro del fallecido, que tenía catorce años, lo que confirmó que la causa fue rabia humana», dijo el director del Servicio de Salud de Santa Cruz, Joaquín Monasterio.

El tratamiento

El médico explicó que las personas que sufrieron mordeduras de canes que son portadores de rabia tienen que recibir una dosis en el ombligo por siete días consecutivos. Luego otras tres dosis cada 10 días.

También precisó que en Santa Cruz está un 68 % de los cuatro millones de perros que existen en el país. Bolivia tiene una población de 10 millones de habitantes. En ese departamento existen 740.176 canes, unos 382.601 están en la capital.