La astronomía será el eje de Galiciencia, que se celebrará en Ourense

e. f. OURENSE / LA VOZ

SOCIEDAD

Cuarenta centros de Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco y Andalucía participan en el encuentro, del 22 al 24

16 nov 2017 . Actualizado a las 15:08 h.

La astronomía será la protagonista de la mayor feria de ciencia de Galicia que acogerá Ourense del 22 al 24 de noviembre. En Galiciencia 2017 se darán cita los alumnos de toda la comunidad autónoma que desde primavera han participado en un desafío astronómico con varias fases eliminatorias y cuya final tendrá lugar en la cita ourensana. En este reto compiten jóvenes de secundaria y bachillerato que se disputarán la victoria final.

Por otro lado, la feria servirá para la iniciación en la ciencia que estudia la estructura y la composición de los astros de los más pequeños, que podrán visitar un planetario y participar en talleres. Los mayores tendrán la ocasión de explorar la cultura de los astros y ahondar en su relación con la informática.

Además, se podrá seguir la retransmisión en directo por Internet de un espectáculo sobre la estrellas y los planetas.

De forma paralela, un total de 40 centros escolares de Galicia, Asturias, Cataluña, País Vasco y Andalucía exhibirán los mejores proyectos científicos de sus alumnos, entre los que hay lentes para ciegos impresas en 3D, un dispositivo para ahuyentar jabalíes o un mecanismo para abrir las puertas de los baños públicos sin usar las manos.