José Antonio Pastor: «Este año triunfan las minimuñecas»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

BENITO ORDOÑEZ

La introducción de la nuevas tecnologías abre retos para el sector, que ya ha comenzado con la campaña navideña

16 nov 2017 . Actualizado a las 16:01 h.

Los más pequeños de la casa pronto empezarán a escribir sus cartas a Papá Noel y la máquina de los deseos ya ha comenzado a rodar. Solo en diciembre, la industria juguetera factura el 50 % de su caja anual, explica Juan Antonio Pastor (Onil, 1969). Bisnieto de un fabricante de muñecas, el alicantino está al frente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, que ayer dio el pistoletazo de salida a la campaña navideña con altas expectativas.

-¿Qué regalos triunfarán este año bajo el árbol?

-Parece que este año las tendencias apuntan a un buen comportamiento para toda la categoría de muñecas, tanto para las minimuñecas de moda como para los muñecos bebé. No es de extrañar, siendo España una potencia mundial en la fabricación de muñecas. Y lo mismo pasa también con los vehículos motorizados. Después, a nivel mundial, los juegos de mesa y los coleccionables están tomando ventaja. Todo ello, salpicado, en mayor o menor medida en función de la marca y de los productos, por esa tecnología que ha entrado en nuestras vidas y que los niños ven y quieren incorporarla a sus juguetes.

-Con tanta variedad como hay, ¿muñecas y coches siguen siendo una apuesta a caballo ganador?

-Sí, porque los niños a cada edad tienen un reto evolutivo y eso cambia poco. Varían los diseños, que puedan llevar más o menos tecnología... Pero, al final, por interactivos o conectados que estén un peluche o una muñeca, el juego que subyace detrás de ellos es el mismo de siempre.

-¿Los fabricantes españoles pueden competir con los juguetes chinos hipertecnologizados?

-Vivimos en un mundo globalizado y esto afecta especialmente a los juguetes. España es el segundo productor de juguetes de la Union Europea, después de Alemania, y somos buenos ganando mercados en el exterior. La única competencia que no nos gusta es la que incumple las normas de seguridad para abaratar los precios y pone en riesgo al consumidor.

-Por estas fechas siempre surge la polémica sobre los juguetes peligrosos, ahora también de los espía que graban conversaciones...

-El fabricante hace el mismo esfuerzo en los temas de seguridad física que en la parte tecnológica del producto. Se trata de ser igual de responsables que con los materiales, con las piezas pequeñas, con los diseños... Por otra parte, a salvo de hackeos no está ni la CIA y tampoco lo vamos a estar nosotros, ni siquiera en nuestros propios móviles. Pero para eso hay que cometer un delito, a conciencia, para robar unos datos. Tiene su gravedad que sean de niños, como lo tiene que sea a una operadora telefónica por el volumen. Nuestra responsabilidad con el público como fabricantes es tan alta como siempre, siendo muy rigurosos en las normas de seguridad, al igual que en la transmisión de valores y en el uso de las tecnologías.

-Los niños reciben, en muchos casos, una avalancha de juguetes en estas fechas. ¿Como padre no cree que esto puede llegar a ser contraproducente?

-Evidentemente sí. Es curioso, en España se regalan una media de nueve juguetes al año a cada niño y el 80 % de ellos los reciben en una misma fecha, la Navidad. En Francia son 30 al año y en Reino Unido son 40, la diferencia es que se reparten y el niño juega durante todo el año, porque se considera una necesidad. Más allá de la cantidad de juguetes, que evidentemente es excesiva si se regalan todos a la vez, como padre me preocupa la calidad y la cantidad de tiempo que dedican a la que es su actividad principal como niños, que es jugar, porque a través de ello no solo se divierten, también se desarrollan, abordan sus retos, conviven con el mundo real, lo experimentan y se sociabilizan. No en vano, el juego es un derecho para la infancia reconocido por Naciones Unidas.

-¿Pasa por un buen momento el sector juguetero en España?

-Creo que sí, al menos las cifras así lo demuestran. En el 2016 se cerró con un incremento de la facturación del 10 %, un crecimiento del consumo en el mercado español del 6 % y del 3 % en las exportaciones. Lo más importante de todo es que se recuperaron cifras de antes de la crisis. En lo que va de año seguimos la misma tendencia positiva: las ventas han subido entre un 5 y un 7 % y las exportaciones también lo han hecho, en un 20 % a mes de septiembre.

Cada español se dejará 249 euros en regalos este año

Los españoles gastarán 249 euros de media en regalos navideños, lo que supone un incremento de 40 euros en el presupuesto en los últimos tres años. Estos son los cálculos del estudio elaborado para la plataforma de compraventa eBay por TNS, empresa líder en investigaciones de mercado, en el que participaron más de 2.140 personas.

Aunque la mayoría esperará a diciembre para hacer sus compras, cada vez son más los que adelantan la búsqueda del regalo perfecto para sus allegados y un 31 % ha optado por emprender desde este mes la tarea. En líneas generales, los niños y las parejas suelen ser los primeros de la lista, además de en los que más dinero se invierte, 158 y 96 euros, respectivamente, aunque el estudio demuestra que los hombres son más generosos y se rascan más el bolsillo que ellas en estas fechas.

Entre los regalos masculinos predilectos están los viajes, la electrónica, la ropa, videojuegos y libros (por este orden). Y, entre los femeninos, de nuevo los viajes en primer lugar, seguidos de prendas de vestir, libros, artículos electrónicos y de cosmética. La mayoría de los encuestados aprecia el dar o recibir un regalo que tenga significado y reflejen su personalidad, al tiempo que reconoce que la elección para los padres y la familia política es la que más quebraderos de cabeza da.

Para combatir la falta de tiempo, evitar las aglomeraciones de los comercios típicas de la Navidad y encontrar ofertas y regalos diferentes, cada vez son más los españoles que recurren al comercio electrónico (el 31 %). Aunque también hay quien ha claudicado: un 4% de asegura que estas Navidades no hará ningún regalo.