¿Qué debo hacer si el envase de fiambre se hincha?

La Voz

SOCIEDAD

La OCU es clara y lanza una nueva advertencia

16 nov 2017 . Actualizado a las 16:40 h.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido de nuevo alertar a través de su cuenta de Twitter sobre el peligro que conllevan los envases de fiambre que están hinchados, a pesar de que estos no estén abiertos, ni rotos ni haya pasado su fecha de caducidad. 

La OCU explica los motivos que llevan a que se produzca esa situación pero, ante todo, es clara e insta a no correr riesgos: «Ante un caso así, o ante cualquier sospecha por un envase dañado, lo mejor es desechar el producto».

La organización explica que el fiambre, como producto cárnico, sufre un tratamiento térmico que permite prolongar «su vida útil». Aún así, aclara que ningún alimento es estéril y que puede haber bacterias que sobrevivan a ese tratamiento, sobre todo, si no se dan unas adecuadas condiciones de manipulación y conservación del producto. Si hay un fallo en la cadena, además, tanto la fecha de consumo preferente como la de la caducidad dejan de servir como referencia. 

En el caso de los envases, la OCU aclara que probablemente estos se hayan hinchado por el gas generado por las bacterias, «que se habrían multiplicado masivamente tras una mala manipulación del producto». Apunta como posible causa de este fallo la «rotura de la cadena de frío en uno o varios puntos de la cadena alimentaria».

La proliferación de bacterias no es baladí ya que puede llegar a alterar el producto y sus propiedades organolépticas. La OCU describe cómo el fiambre presenta en estos casos mal olor o un aspecto blanquecino.

También añade, aunque puntualizando que es menos probable, que en el caso de que hubiese alguna bacteria patógena, el alimento podría acabar desembocando en una intoxicación. 

Por ello, invita a los usuarios a no correr peligro y a desechar el producto.