Los padres de Nadia solo gastaron 4.000 euros en médicos del millón recaudado

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Los gastos se repartieron en viajes, hoteles, restaurantes o tiendas de electrónica, que se suman a una larga lista

15 nov 2017 . Actualizado a las 07:33 h.

Los padres de Nadia solo pudieron acreditar ante el juez un gasto de 4.000 euros en atención médica privada para su hija, diagnosticada de una enfermedad rara denominada tricotiodistrofia. Es una cantidad mínima de los 1.111.317 euros que consiguieron en donativos a través de distintas cuentas bancarias en la campaña que orquestaron con la excusa de destinar el dinero para el tratamiento de la pequeña. De esta cantidad solo quedan 313.748 euros en las cuentas, por lo que el resto lo emplearon en beneficio propio. Los gastos se repartieron en viajes, hoteles, restaurantes o tiendas de electrónica, que se suman a una larga lista en la que también se incluye el pago del alquiler de la vivienda familiar y la adquisición de un coche, un Ford Mondeo.

Así ha quedado «indiciariamente acreditado» en las diligencias previas realizadas por un juzgado de la Seo de Urgel. De esta forma, el juez da por finalizada la instrucción de la causa, en un auto dictado el pasado lunes, y emplaza a acusaciones y defensas a presentar sus escritos para enviar a juicio a los padres de la menor, Fernando Blanco y Margarita Garau, al apreciar suficientes indicios para que sean juzgados por un delito de estafa agravada. El magistrado considera que los padres de la menor han estado «dedicándose de forma conjunta a orquestar una estafa, sirviéndose para ello de su hija de 11 años».

El acuerdo también destaca que la niña sí tiene una enfermedad genética sin tratamiento conocido, pero que no le genera «riesgo inminente de muerte», tal y como sostenían los padres.