El gigante de blanco que trajo a España el viernes negro

Fue Apple quien introdujo en España en el 2010 el Black Friday, que este año será el 24 de noviembre

Un hombre pasa junto a un cartel que anuncia el «black friday»
Un hombre pasa junto a un cartel que anuncia el «black friday»
A.M.L.
Redacción / La Voz

Se sabe poco acerca de dónde proviene la connotación negra de este famoso viernes de noviembre donde los comercios ofrecen grandes descuentos.  En Estados Unidos, el sobrenombre «negro» siempre se ha utilizado para marcar fechas realmente críticas en la historia del país, por ejemplo,  el 24 de septiembre de 1860 (el primer viernes negro), cuando Jay Gould y James Fisk, dos célebres agentes de bolsa, intentaron acaparar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York. Debido a ello, el gobierno fue obligado a intervenir para corregir la distorsión del mercado, la consecuencia inminente  fue  el aumento de la oferta de la materia prima y muchos inversores perdieron buena parte de sus fortunas debido a la caída en picado de los precios.

Otras teoría sostienen que el término proviene del diario The New York Times, cuando en 1975, utilizó el adjetivo negro para definir el tránsito masivo y el caos comercial que se habían producido ese año en Estados Unidos debido a los descuentos del día después de Acción de Gracias.

Sin embargo, la percepción que se tiene en Estados Unidos del Black Friday es positiva. Se refiere a la transición de los beneficios de los pequeños comercios, que tras Acción de Gracias y la inminente llegada de la Navidad, observan cómo sus números, atascados en rojo por las pérdidas anuales, vuelven a estabilizarse en color negro por el aumento del consumo en la población.

En Estados Unidos, el fenómeno del Black Friday existe prácticamente desde el siglo XIX, aunque no se le conocería con ese nombre hasta  bien entrado el siglo XX. Su aparición en España, bastante más reciente, se produjo cuando el 26 de noviembre del 2010, Black Friday en Estados Unidos, Apple decidió expandir sus ofertas a través de Internet incluyendo también el mercado español, marcando productos en rojo con la palabra «especial»  que indicaba que estaban sometidos a descuento. El impacto y repercusión fue masivo, tanto que la web de la compañía se vio saturada varias veces a lo largo del día. Desde entonces, tanto grandes compañías como pequeños comercios se han subido al carro del Black Friday ofreciendo descuentos en sus productos, ya no es un concepto de los Estados Unidos, es una práctica totalmente globalizada.

Según los datos de la plataforma de márketing móvil OGURY, en el 2016, durante el periodo del Black Friday la web de compras Amazon tuvo más tránsito de clientes provenientes de España, con un aumento del 54%, que del propio país de origen, Estados Unidos, con un 33%. De hecho, en España durante los días previos al Black Friday, las descargas de aplicaciones móvil de diferentes tiendas sufren un aumento del 37%. Estos datos demuestran que en España la práctica del viernes negro se ha convertido en un fenómeno social y está totalmente arraigado en la sociedad.

El Black Friday es el concepto más globalizado, pero no es el único evento de descuentos en noviembre, ni mucho menos. En China, todos los años celebran 11 de noviembre el  Single’s Day (Día del soltero). Nacido como un evento universitario en 1993, dedicado a los hombres solteros, pronto albergaría los dos sexos y se convertiría en un movimiento social de promoción del consumo con descuentos que hacen a webs como Aliexpress  doblar el pico de ingresos que Amazon durante el Black Friday.

Algo más globalizado es el Cyber Monday (Lunes cibernético) que se celebra  el lunes siguiente del Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos (cuarto jueves del mes de noviembre). El término fue acuñado el 28 de noviembre de 2005 en Estados Unidos y es un evento que promueve descuentos principalmente para la compra de tecnología a través de Internet.

Viendo todas estas fechas en las que los comercios someten sus productos a grandes descuentos, la industria ha creado una visión globalizada de noviembre como el mes de la oda al consumismo.

Más información

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El gigante de blanco que trajo a España el viernes negro