Exigen la expulsión de la cumbre del clima de la delegación de Estados Unidos

c. a. BONN / EFE

SOCIEDAD

PHILIPP GUELLAND | EFE

El actor y exgobernador del estado norteamericano de California Arnold Schwarzenegger llamó ayer a cumplir con el Acuerdo de París en la conferencia del clima en Bonn

13 nov 2017 . Actualizado a las 08:17 h.

La cumbre del clima de Bonn (COP23) encara a partir de hoy la semana final de unas negociaciones llamadas a implementar las reglas del Acuerdo de París, y cuyo debate protagoniza el único país que, tras la adhesión de Siria esta semana, quedó fuera del mismo: Estados Unidos. El gesto de Damasco, que se sumó al pacto climático el pasado martes, supuso todo un golpe de efecto en la conferencia, en tanto que deja a EE. UU. «aislado» en la transición acordada por cerca de 200 países hacia una economía baja en carbono, según explicó la diplomática colombiana Paula Caballero, portavoz de cambio climático del World Resources Institute (WRI).

Debido a las reglas impulsadas por el propio expresidente Barack Obama, Estados Unidos no podrá salir del Acuerdo de París hasta el 2020, por lo que su delegación de 48 funcionarios, comandados por Thomas Shannon, sigue formando parte de las negociaciones, algo que enfurece a gran parte de la comunidad internacional. En esa línea, la Alianza Africana por la Justicia Climática, que engloba más de mil oenegés de este continente, ha pedido a la convención de cambio climático de la ONU que los delegados de EE. UU. sean expulsados de las reuniones en las que se negocian las reglas de un acuerdo del que no quieren formar parte.

Schwarzenegger contra Trump

El actor y exgobernador del estado norteamericano de California Arnold Schwarzenegger llamó ayer a cumplir con el Acuerdo de París en la conferencia del clima en Bonn, en respuesta al anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de abandonarlo. «Eso no significa nada», dijo en referencia a la intención de Trump, cuya postura, afirmó el intérprete, no tendrá efecto.

California y otros estados importantes de EE.UU. han intensificado sus esfuerzos por el clima. «California encabeza la revolución de las energías alternativas», subrayó Arnold Schwarzenegger, que pertenece al mismo partido de Trump, pese a lo cual lo ha criticado en más de una ocasión. «Un hombre no puede destruir un proceso», dijo el actor en junio, cuando el mandatario anunció la salida de Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París.