La mayoría de los países europeos aplican los tres programas de cáncer

Cérvix, mama y colon. Son los tres cribados más testados y que están implantados en la mayoría de los países europeos


Santiago / la voz

Cérvix, mama y colon. Son los tres cribados más testados y que están implantados en la mayoría de los países europeos. Un estudio presentado en las jornadas de cribado de cáncer celebradas el pasado mes de mayo refleja que muchos estados de la UE tienen los tres programas -a España le falta el de cérvix a nivel poblacional-, e incluso coinciden en el segmento de población elegido y en la periodicidad de los screenings

MAMA

Comenzaron los nórdicos y el Reino Unido. Finlandia, Suecia, el Reino Unido y Holanda fueron los pioneros, mientras que en Bulgaria, Grecia y Eslovaquia todavía no se hace. En cuanto al segmento de edad, la mayoría de los países coinciden con España en llevar a cabo las mamografías en el intervalo de 50 a 69 años, aunque Suecia, por ejemplo, lo extiende desde los 40 a los 74. Otro de los parámetros analizados y en el que coinciden la mayoría de los países es que cuando se hace la invitación ya se fija una cita para que la mujer pueda acudir a realizarse la prueba.

Prácticamente todos los países realizan el 100 % de los cribados con una mamografía digital, aunque en España esta tasa baja al 95 %, y en otros como Italia y Francia tampoco se llega al 100 %. En cuanto a la periodicidad, el intervalo para repetir esta prueba es casi siempre de dos años, como en España, a excepción del Reino Unido y Malta, que lo hacen cada tres. La mayoría de los países de la UE exigen un consentimiento informado, algo que no ocurre en España.

Colon

Alemania no lo tiene.  Varios países europeos aún no tienen un programa completo basado en toda la población diana. Es el caso de Eslovaquia, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Letonia e incluso Alemania. En cuanto al intervalo de edad en el que se realiza este cribado, en este caso hay más variación que en el de mama. Por ejemplo, Irlanda y Suecia lo hacen entre los 60 y los 69 años; Dinamarca, Francia o Croacia entre los 50 y los 74; mientras que España, Italia o Chipre optan por un segmento de entre 50 y 69. En lo que coinciden casi todos es en que el cribado se realice con una periodicidad bianual.

Cérvix

Algunos países ya lo iniciaron en los sesenta. Suecia y Finlandia iniciaron este tipo de cribado ya en los sesenta, mientras que Bulgaria, Grecia, Alemania, España, Luxemburgo o Eslovaquia aún no lo tienen. No obstante, el informe no incluye los cribados oportunistas, que en este caso tienen mucha relevancia y que funcionan en España, Austria o Grecia. Los oportunistas son cribados que no se hacen invitando a toda la población, aunque el usuario no haya tenido ningún contacto con el sistema sanitario, sino que se proponen a pacientes que van a la consulta. Por ejemplo, hoy en día en la consulta de atención primaria se propone ya a las jóvenes a partir de cierta edad que se hagan una citología, que sería la prueba de cribado, pero el contacto no parte de la Administración.

En cuanto a la periodicidad, hay mucha diferencia por países e incluso varía a partir de cierta edad. Por ejemplo, Irlanda lo hace cada tres años a partir de los 25 y hasta los 44, y después lo espacia a 5. La mayoría inician estas pruebas a los 25 años, aunque algunos las adelantan a los 20, 23 e incluso 18.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La mayoría de los países europeos aplican los tres programas de cáncer