«Aunque tenemos una carga genética que favorece que vivamos más, un estilo de vida saludable ayuda»

m.c. REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

José Carlos Millán calentí , catedrático y director del Grupo de Investigación en Gerontología, explica los factores que hacen que los españoles sean los más longevos del planeta, solo por detrás de los japoneses

11 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Genética, descenso de la mortalidad infantil, un buen modelo sanitario y un estilo de vida saludable. Esos factores son los que, a juicio del catedrático y director del Grupo de Investigación en Gerontología de la  Universidade de A Coruña (UDC), José Carlos Millán Calentí, influyen en la estadística que coloca a los españoles -más a los gallegos- como los más longevos del planeta, solo por detrás de los japoneses. «Tenemos una carga genética que, en entre un 30 y un 40 %, favorece que vivamos más. Al descender la mortalidad posparto o infantil, la estadística mejora al hacer una media global de los datos. Luego hay que tener en cuenta que el modelo sanitario que hay en España es muy bueno. Permite detectar antes la enfermedad y tener un arsenal terapéutico para controlarla, frenarla o erradicarla. Aunque tenemos carga genética favorable, hay otro factor que ayuda. Es llevar un estilo de vida saludable, algo que reduce los factores de riesgo de problemas cardiovasculares (desde el ictus al infarto) o patologías neurodegenerativas», dice. 

-Ahora todo el mundo habla de que hay que fomentar el envejecimiento activo. ¿Qué es exactamente?

-Es adoptar buenos hábitos alimentarios, de actividad física y mental a lo largo de la vida para llegar a la vejez con buena forma y salud. Esto va a repercutir en que vivamos más tiempo. La propia evolución de las sociedades desarrolladas hará que lo hagamos.

-¿Los gallegos se han apuntado a ese carro?

-En términos generales, en los países desarrollados la gente vive mejor. Actualmente una persona de 65 años está fenomenal, pero hace 50 era un viejo. Como la esperanza de vida es mayor, hay mucha gente de entre 80 y 85, o con más de 100. Por tanto, tienen más probabilidades de enfermar porque el organismo va perdiendo capacidad de defensa y son más propensos a enfermar. Ahí es donde ahora tenemos que actuar. No se puede aguardar a los ochenta para cuidarse.

-¿Es ahí en lo que hay que incidir más, en prevenir?

-Hay que concienciar a toda la población de que no hay que esperar para llevar unos buenos hábitos para envejecer con salud. Luego están los mayores que con un cambio pueden desequilibrarse. Ahora nos referimos a ellos como personas frágiles. Hemos creado una red gallega de fragilidad para trabajar con ese grupo de población poniendo en marcha programas que fomentan el ejercicio multicomponente (no solo aeróbico, también el que permite mejorar la fuerza muscular) la buena alimentación. Porque de esa forma ese estado de fragilidad es reversible, a través de ejercicio multicomponente mejorar la fuerza muscular. La idea es prevenir, por un lado, y revertir, por otro.

Millán dice que no hay que esperar a ser mayor para cuidarse