España y Japón, reyes de la longevidad

La esperanza de vida de los españoles llega a 83 años, pese a fumar más que la media y hacer poco deporte

.

redacción / la voz

Los españoles viven más (83 años) que el resto de los 35 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), a excepción de los japoneses (83,9). Eso que, como dice el Panorama de Salud 2017 publicado ayer por ese organismo, incumplen algunas de las principales recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es la práctica de deporte en adultos o tener un porcentaje de fumares del 23 %, muy por encima de la media de estos países (18 %)pese a las leyes antitabaco del 2006 y el 2011.

Porque, como apunta Efe aludiendo al informe, un 47,1 % de adultos desarrollan alguna actividad a lo largo de la semana. Por contra, los adolescentes españoles de 15 años, con un 20 %, con los que más actividad física diaria realizan (con gran diferencia entre chicos y chicas), solo por detrás de los canadienses (22 %). Tras Japón y España se encuentran Suiza (83), Italia (82,6), Australia (82,5), Islandia (82,5), Francia (82,4), Luxemburgo (82,4), Noruega (82,4) y Suecia (82,3).

¿Cuál es la razón por la que España alcanza el segundo puesto?. El trabajo dice que por la elevada esperanza de vida de las mujeres, 85,8 frente a los 80,1 de los hombres, lo que eleva la media por encima del promedio del resto de estados (80,6). Hábitos de vida más sanos, mejor atención sanitaria e ingresos más elevados también explican el alza.

Otro de los aspectos que destaca el informe es que el creciente sobrepeso registrado parece haberse ralentizado, aunque en España continúa superando la media. Pese a que el porcentaje de jóvenes de 15 años con sobrepeso apenas subió entre el 2001-2002 y 2013-2014 (un 16,5 %), continúa por encima del 15,6 % de la media de la OCDE y lejos de los países más virtuosos, que son Dinamarca (9,5 %). 

Gasto en sanidad

En cuanto a gasto sanitario, España se sitúa por debajo de la media en cifras brutas de desembolso sanitario por habitante (3.248 dólares frente a 4.003). Con menos de la tercera parte de lo que dedican los estadounidenses (9.892 dólares), en cambio viven mucho más. La esperanza de vida en el país norteamericano es de solo 78,7 años.

¿Por qué? La clave, como dice el informe y recoge AFP, está en su «fragmentado modelo sanitario (buena parte de la población no tiene seguro médico), alto índice de obesidad, drogas o tasas de pobreza más elevadas».

No hay más que echar mano de otro porcentaje: un 2,8 % de españoles dicen que no van al médico por problemas de dinero. En Estados Unidos los que afrontan esta situación son más del 22 % de la población.

«Aunque tenemos una carga genética que favorece que vivamos más, un estilo de vida saludable ayuda»

m.c.
.

José Carlos Millán calentí , catedrático y director del Grupo de Investigación en Gerontología, explica los factores que hacen que los españoles sean los más longevos del planeta, solo por detrás de los japoneses

Genética, descenso de la mortalidad infantil, un buen modelo sanitario y un estilo de vida saludable. Esos factores son los que, a juicio del catedrático y director del Grupo de Investigación en Gerontología de la  Universidade de A Coruña (UDC), José Carlos Millán Calentí, influyen en la estadística que coloca a los españoles -más a los gallegos- como los más longevos del planeta, solo por detrás de los japoneses. «Tenemos una carga genética que, en entre un 30 y un 40 %, favorece que vivamos más. Al descender la mortalidad posparto o infantil, la estadística mejora al hacer una media global de los datos. Luego hay que tener en cuenta que el modelo sanitario que hay en España es muy bueno. Permite detectar antes la enfermedad y tener un arsenal terapéutico para controlarla, frenarla o erradicarla. Aunque tenemos carga genética favorable, hay otro factor que ayuda. Es llevar un estilo de vida saludable, algo que reduce los factores de riesgo de problemas cardiovasculares (desde el ictus al infarto) o patologías neurodegenerativas», dice. 

Seguir leyendo

Votación
7 votos
Tags
Comentarios

España y Japón, reyes de la longevidad