Los restaurantes de EE.UU. deberán indicar las calorías de sus menús

La Voz NUEVA YORK / AFP

SOCIEDAD

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los platos ofrecidos en los menús de los restaurantes de Estados Unidos deberán de incluir el número de calorías. Al menos eso es lo que confirmó ayer la Administración de Drogas y Alimentos (FDA), confirmando la aplicación de una ley aprobada hace tres años. La medida, presentada por el Gobierno del demócrata Barack Obama para luchar contra la obesidad en el país, forma parte del proyecto legislativo de salud pública conocido como Obamacare, aprobado en el 2010.

Aunque la administración republicana de su sucesor Donald Trump se comprometió a desmantelar este dispositivo, en particular las medidas relativas a la cobertura sanitaria, finalmente esta ley sobre calorías entrará en vigor el próximo mayo, después de varias postergaciones.

En un borrador de recomendación publicado en su sitio web, la FDA confirma la aplicación de la ley desde mayo del 2018 y realiza algunas modificaciones para responder a «las preocupaciones expresadas por las partes involucradas sobre el etiquetado nutricional requerido para los alimentos servidos» en los restaurantes.

Las aclaraciones sobre el alcance exacto de la ley incluyen detalles de cómo debe presentarse el contenido calórico de los platos en los locales self-service y también en las pizzerías, donde la cantidad de calorías de cada pizza depende de los ingredientes elegidos por el consumidor.

«Cuando más de un tercio de los adultos estadounidenses es obeso y cada vez más personas tratan de cuidar su salud, sabemos que poder tomar decisiones informadas en materia de alimentación puede mejorar y salvar vidas», señaló Scott Gottlieb, uno de los miembros de la FDA en un comunicado.

Algunos ya lo hacen

Aunque la presentación del contenido calórico en restaurantes está ya muy extendida, especialmente en Nueva York, donde es obligatoria desde hace años, apuntó que «en los próximos meses continuaremos trabajando con los restaurantes y otros establecimientos similares como parte del proceso de aplicación, y los consumidores tendrán acceso en mayo a información clara y consistente sobre las calorías en sus restaurantes y cafeterías favoritos», agregó.