La tiranía del anticiclón de Azores

Xavier Fonseca Blanco
XAVIER FONSECA REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Xavier Fonseca

Ha debilitado el frente que cruza hoy Galicia y hasta nuevo aviso deja a muchas zonas de la comunidad sin una gota de agua

07 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia parece estar actualmente bajo el mandato de un tirano meteorológico, el anticiclón de las Azores. Coincidiendo con el paso de la última borrasca, la segunda en todo el otoño, ya avisamos de que había que estar más pendientes del comportamiento de las altas que de las bajas presiones. Finalmente el peor de los escenarios se ha confirmado. El anticiclón regresa con fuerza y con ganas de seguir causando daño, porque su último movimiento ha debilitado el frente que afecta hoy a nuestra comunidad. Lo que en principio iba a ser un martes de lluvias intensas, generalizadas y continuas se ha quedado en un día de orballos. Pero su tiranía va más allá, porque se dispone a ejercer un papel de bloqueo. «Hará que las borrascas que siguen circulando por el Atlántico no puedan llegar a la península ibérica y pasen por el norte. Irán por el contorno del anticiclón y bajarán hasta el Mediterráneo, donde esperamos más lluvias» explica Juan Taboada, de MeteoGalicia.

No parece además que muestre síntoma alguno de querer ceder el trono atmosférico, ya que a lo largo de la semana la presión irá aumentando hasta alcanzar los 1040 milibares durante la jornada del jueves. «Hay que tener en cuenta que en esta época del año, aunque el anticiclón tenga aire cálido, no es tan cálido como en verano y el aire frío pesa más y los anticiclones pueden tener más presión en superficie. De hecho, los grandes anticiclones térmicos en el centro del continente asiático pueden superar con facilidad los 1050 milibares», añade.

Desde mañana hasta el domingo las precipitaciones serán aisladas y afectarán solamente a las provincias de Lugo y A Coruña. En el resto de la comunidad la única lluvia prevista caerá hoy. Eso sí, a pesar del tiempo anticiclónico no tendremos la típica configuración del nordés y, por tanto, el cielo presentará bastantes nubes y además con sensación de frío. «El anticiclón estará al oeste de la península ibérica, sobre el Atlántico, y junto con las bajas presiones del Mediterráneo formará un corredor de isobaras que hará que llegue aire frío del norte y bajen las temperaturas», comenta Taboada.

Noviembre avanza y de momento no se observa un cambio de tendencia a corto plazo. Esta es la peor de las noticias para combatir la alerta por sequía. «Esta circulación es anómala y por lo tanto no debería persistir mucho más. De todas formas, las señales son completamente contradictorias y no sabemos qué puede pasar durante las siguientes semanas», dice el meteorólogo.