Colegios participantes en Voz Natura recuperan el Samaín

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Alumnos del Albino Núñez
Alumnos del Albino Núñez

Varias actividades recuerdan una fiesta que celebraba el Año Nuevo celta

06 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Qué es el Samaín? ¿Qué lo diferencia del Halloween? Esas son algunas de las preguntas que durante las últimas semanas han tratado de responder los colegios participantes en el programa Voz Natura a través de distintas actividades que van desde las obras de teatro o la recuperación de leyendas populares a los talleres para decorar calabazas, los recetarios para elaborar platos a partir de los productos de otoño o la puesta en común de cuentacuentos donde hablan de la tradición que celebraba el Año Nuevo celta tras rematar la época de la cosecha y que luego el cristianismo convirtió en el día de Todos los Santos. Su objetivo: profundizar en la historia de Galicia y avanzar en la enseñanza de las costumbres propias de esta tierra.

El CEIP Nicolás del Río de Cedeira, con el ANPA Picapeixe y la colaboración de la Asociación de Amigos del Samaín que hace ya treinta años comenzó a despertar del letargo la costumbre que llegó a Estados Unidos de la mano de inmigrantes de Irlanda y que acabó evolucionando hasta el Halloween, es uno de los que han trabajado en la recuperación de la costumbre. «Más allá de disfrazarse, algo importado de América, lo que aquí pasaba es que decoraban calabazas, los collares de castañas, los fantasmas que recuerdan la Santa Compaña o los pasacalles», apuntan desde el ANPA.

En el Albino Núñez, de Ourense, también realizaron múltiples actividades. Desde hacer manualidades aprovechando rollos papel o cajas de huevos a lecturas de leyendas. No solo realizaron el trabajo en clase porque convocaron un año más un obradoiro de calabazas. «Na hora do recreo, os nenos voluntariamente acudían a biblioteca a decorar a súa cabaza. Logo expuxemos todas na entrada do cole», apuntan desde el centro. En el CEIP Plurilingüe de Palmeira, en Ribeira, el Samaín también protagonizó varios talleres, como apunta la directora del centro, Noelia Rebollido. Hubo desde una muestra de calabazas en la que estuvieron presentes también las familias a lecturas de cuentos de terror con el profesor auxiliar de conversación. Algo parecido realizaron en centros como el CEIP Pedro Latas de Celeiro (Viveiro), el Gregorio Sanz de Ribadeo o el Concepción Crespo, de Pontevedra.

Los que lo celebrarán un poco más tarde son los del CPR Mariano de Vigo. Explican desde este centro que «Samaín es un homenaje a los productos de otoño de nuestra huerta escolar, A Horta de Ana. En los días previos al 31 de octubre, recolectamos las calabazas, estudiamos su historia, sus características y las cocinamos en forma de cabello de ángel en el caso de la cidra y en forma de chulas en el caso de la cucúrbita máxima. El día de nuestro Samaín, tenemos una gran fiesta con todas las familias. La ANPA hace un magosto y nuestros alumnos participan en un concurso de cocina de dulces y salados hechos con calabaza y castaña».

Voz Natura cuenta con el patrocinio de Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, la Deputación de A Coruña, la Fundación Alcoa, El Corte Inglés y la Fundación Ramón Areces.