Galicia cumple 15 años liderando el reciclaje de medicamentos en España

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

SOCIEDAD

J. M. CASAL

El depósito en los puntos Sigre de las farmacias supera en un 11 % la media estatal

27 nov 2017 . Actualizado a las 10:19 h.

Fue en Ourense, en el año 2001, cuando España se incorporó, por primera vez, al reciclaje doméstico de medicamentos con un proyecto piloto. Por entonces, solo Francia lo hacía. Al año siguiente, se firmaba el primer convenio con la Consellería de Medio Ambiente para su extensión a la comunidad de un modelo que, poco a poco, fue cubriendo todo el territorio nacional. Hoy, esas columnas blanquiverdes, los puntos Sigre (Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases) se asocian directamente con las farmacias y el uso social ha logrado que la comunidad gallega, junto a Navarra y Aragón, se encuentre a la cabeza de España en recuperación de envases y fármacos.

Coincidiendo con el 15.º aniversario de los puntos Sigre, hoy presentes en 1.334 boticas de la comunidad, el director general de esta entidad sin ánimo de lucro, Juan Carlos Mampaso, subrayó ayer en A Coruña que no solo la colaboración ciudadana ha permitido que la valorización de este tipo de residuos creciese en Galicia desde el 2013 a un ritmo del 4,78 % anual, sino que, además, los datos sitúan a los gallegos casi 15 puntos por encima de la media nacional en depósito de medicinas para su reciclaje.

En el 2016, cada gallego llevó al contenedor de la botica 105,72 gramos de fármacos, frente a los 91,32 computados en el resto del territorio estatal, lo que significa «un 11 % por encima de la media española», recalcó tras recordar que hace quince años «no había otra alternativa que la basura o el desagüe» para deshacerse de los medicamentos y, sin embargo, «hoy el 93 % de la población ya tiene el efecto pila, ya sabe que no pueden tirarse».

Según los datos aportados, en el 91 % de las revisiones de los botiquines, que se recomiendan realizar al menos una vez al año y se llevan a cabo en el 85 % de los hogares, se encuentran fármacos caducados. Para continuar incrementando los gestos ecológicos, el colectivo lanza ahora una nueva campaña, A túa man tamén conta, en la que se hace especial llamamiento a deshacerse correctamente de los envases vacíos o con restos de medicamentos, sobre todo si se trata de antibióticos para evitar así las resistencias bacterianas.

También la conselleira de Medio Ambiente, Beatriz Mato, destacó el carácter «pionero» de Galicia en esta materia, y anunció la reedición de la autorización, por cinco años más, para continuar desarrollando un programa de doble beneficio, medioambiental y sanitario, con el que no solo se logra sensibilizar sobre la racionalización en el uso de fármacos, sino la reducción de daños en el entorno. En opinión de Mato, la respuesta ciudadana demuestra que «Galicia está preparada para o reto que nos marca a Comisión Europea de cara a implantación real e efectiva da economía circular, deixando atrás o sistema lineal de fabricar-usar e tirar e apostar por un consumo informado e responsable que contribúa a optimizar os recursos», dijo.

En este sentido, Mampaso recordó que en estos 15 años Sigre ha evitado la tala de 450.000 árboles y la emisión de 63.000 toneladas de CO2, además de ahorrar 189 millones de kw/h de energía y 222 millones de litros de agua, y dar impulso a iniciativas de ecodiseño en la industria, de modo que se ha reducido el peso o volumen de uno de cada cuatro envases de fármacos.