Ecoembes y la Xunta distribuirán 2.500 contenedores en 180 concellos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Cabalar | EFE

En noviembre celebrarán en A Coruña un congreso sobre economía circular

27 nov 2017 . Actualizado a las 10:16 h.

Más de 180 ayuntamientos gallegos incorporarán 2.500 contenedores tanto de envases como de papel y cartón para incrementar sus tasas de reciclaje. Los datos fueron aportados ayer por la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, y el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

El convenio de colaboración entre la Xunta de Galicia y Ecoembes se desarrollará durante los próximos meses con diferentes iniciativas, como la vinculada a los nuevos contenedores, que con un presupuesto de 700.000 euros servirá para completar la actual red de colectores que hay en la comunidad.

Con más de 30.000 puntos de reciclaje de envases ligeros y más de 12.000 de papel y cartón, se incrementa el parque de contenedores en un 6 y 4 %, respectivamente.

Las cuatro provincias gallegas participarán en el proyecto Horeca, una iniciativa para fomentar que los negocios de hostelería y restauración realicen una separación de envases en origen.

Esta práctica ya se llevó a cabo con anterioridad en Ourense. Gracias al éxito cosechado allí, con más de doscientos locales adheridos, la iniciativa se ampliará a veinte nuevos ayuntamientos y la Mancomunidad de O Morrazo, con un presupuesto de 250.000 euros.

La puesta en marcha de Horeca arranca con una visita y explicación a los empresarios; aquellos que, voluntariamente, se adhieran a la iniciativa reciben formación para la correcta separación de envases en origen, se les dota con los cubos necesarios y se les entrega el distintivo de Ecohostelero; y por último, es el propio establecimiento lo que separa los envases y los deposita en los contenedores municipales.

Existirá promoción de una campaña para el fomento del reciclaje en ferias, feirones y eventos gastroculturales, con un importe de 300.000 euros.

El principal objetivo de esta acción es realizar una labor de concienciación e información para fomentar entre la ciudadanía un correcto reciclaje de los envases.

Beatriz Mato destacó que Galicia está dando pasos avanzados e importantes para implantar de una manera real y efectiva la economía circular, que tendrá una cita decisiva a finales de noviembre con la celebración del Congreso de Economía Circular dirigido al sector empresarial.

«Tenemos que impulsar entre todos la economía circular. Solo de esta manera podemos avanzar para garantizar el futuro de nuestro planeta. Un modelo que no solo supone contribución económica, sino que además nos permite conservar nuestro principal patrimonio: el medio ambiente», destacó Óscar Martín.