Vivir cerca de espacios verdes se asocia con una mejor capacidad de atención

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

26 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Cómo influyen los espacios verdes en el desarrollo cognitivo durante la infancia? Un nuevo estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, concluye que los niños con más espacios verdes alrededor de sus viviendas podrían desarrollar mejor su capacidad de atención.

Los entornos naturales pueden tener beneficios para el desarrollo del cerebro, pero la evidencia científica en la infancia es todavía limitada. Un estudio anterior del mismo centro ya indicaba que los espacios verdes dentro y alrededor de las escuelas podrían mejorar el desarrollo cognitivo de los niños de entre 7 y 10 años. La investigación actual se propuso ampliar el foco y estudiar su efecto en los que existen alrededor de las viviendas y su impacto en el desarrollo cognitivo de los menores, desde su nacimiento y en etapas más tempranas de su vida. El análisis, publicado en Environment Health Perspectives, se basó en datos de 1.500 niños de las cohortes de nacimiento del Proyecto INMA (Infancia y Medio Ambiente) en Sabadell y Valencia, recogidos entre los años 2003 y 2013.