Competencia investiga a la SGAE por cobros discriminatorios a la hostelería

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios.
El director general de la SGAE, Luis Felipe Palacios. Miguel Toña | EFE

El organismo público ha abierto un expediente sancionador a raíz de varias denuncias

26 oct 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

Las tarifas que aplica la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) vuelven a levantar ampollas. Esta vez es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) la que estudia tomar cartas en el asunto. El organismo público encargado de velar por el correcto funcionamiento de los sectores productivos en España le ha abierto un expediente sancionador a la entidad, a la que investiga por cobros discriminatorios a la hostelería y por posibles prácticas restrictivas de la competencia en la gestión y explotación de derechos de propiedad intelectual.

Más concretamente, Competencia alude a la aplicación de tarifas generales «no equitativas y discriminatorias» en establecimientos de los sectores del hospedaje y la restauración. Las tasas puestas en entredicho operar, señala la CNMC, en los mercados de concesión de autorizaciones, remuneración de reproducción y comunicación de autores y editores de obras musicales y audiovisuales en hoteles y restaurantes, entre otros negocios.

Por otra parte, el organismo supervisor investiga la imposición a los socios de «condiciones estatutarias y contractuales que restringen injustificadamente tanto la atribución inicial a la SGAE de la de la gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores de forma parcial como la revocación o retirada» de esa competencia durante la vigencia de los contratos de gestión.

Estas prácticas, tal y como subrayó la CNMC, «podrían impedir la entrada y expansión de nuevos operadores en los mercados de gestión de derechos de propiedad intelectual de autores y editores, y generar distorsiones en la actividad de la hospedería y restauración».

La SGAE, por su parte, declinó ayer hacer ningún tipo de declaración cuando desde La Voz se le ofreció esta posibilidad. 

Año y medio de instrucción

La investigación de Competencia a la SGAE se inició a raíz de las denuncias presentadas por distintas entidades, como son Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA) y Unison Rights.

A partir de este momento, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia tendrá, como máximo, un año y medio (18 meses) para la instrucción del citado expediente y su resolución en base a los hechos que se hayan podido constatar.

No es la primera vez que Competencia abre un expediente sancionador a la Sociedad General de Autores y Editores. Sin ir más lejos, hace dos años el organismo público ya cerró uno tras comprometerse la SGAE a cumplir una serie de compromisos para subsanar las infracciones en las que incurría. Dichas conductas consistían en la configuración de un sistema de descuentos y aplicación de tarifas de contenidos musicales para emisiones televisivas «poco transparente y en la distorsión de la capacidad de Antena 3 y Telecinco de determinar sus contenidos musicales, mediante la imposición a estos operadores de televisión de condiciones abusivas», según hizo público la CNMC.