«Escuchar es la primera atención que todo sanitario debiera tener con un paciente»

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

SOCIEDAD

Ganador del premio que reconoce al «enfermero más humano», contará su experiencia en Lugo

25 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Como el «enfermero más humano» fue bautizado a comienzos de año tras recoger el galardón que la Fundación Ad Qualitatem le otorgó al viveirense Juan Carlos Berdeal Narciso por el mejor proyecto ejecutado de humanización de la asistencia sanitaria. Con el proyecto se perseguía reducir el estrés de los padres de bebés prematuros ingresados en la uci del Hospital Universitario Sons Espases, de Palma de Mallorca, donde ejerce como subdirector de Enfermería de Procesos Maternoinfantiles, Atención Ambulatoria y Servicios Centrales. Además de este reconocimiento también logró en mayo el primer Premio de Proyectos de Innovación en Cuidados, que impulsa el hospital Son Espases. Berdeal compartirá mañana sus experiencias en las terceras Xornadas de Enfermería Innovar + Humanizar, de la EOXI de Lugo, Cervo e Monforte, que se celebrarán en el HULA de Lugo.

-¿En qué centrará su intervención?

-Me han invitado porque soy el ganador de dos proyectos, uno de innovación y otro de humanización, y la idea es un poco que cuente mi experiencia. Pero más que contarles mi proyecto, porque mi proyecto está escrito y se puede consultar, me gustaría transmitirles la idea de que, con ganas y creyendo cada uno en su propio proyecto, las cosas se pueden hacer y se puede cambiar, y se puede dar una visión más humanizada a la sanidad, que es en definitiva lo que la enfermería siempre ha llevado dentro.

-¿Cómo se gestó el proyecto para intentar reducir el estrés parental?

-Nació hace ya tres años fruto de la experiencia de lo que se vivía en el día a día de una uci neonatal. Nos dimos cuenta de que algo estábamos haciendo mal o no del todo bien, por decirlo de alguna manera. Estábamos viendo a padres que sufrían muchísimo, que lo pasaban mal, para los que los primeros momentos después del ingreso de su hijo en una uci eran unas vivencias terroríficas y pensamos que algo podríamos hacer para mejorar aquello. Empezamos a hacer unas encuestas sobre el estrés en las ucis neonatales. Pedimos permiso para poder usarlas y con el resultado nos dimos cuenta de que había cosas que eran fácilmente mejorables con un pequeño esfuerzo del propio personal, y así nos lo tomamos. Invertimos un tiempo en diseñar una estrategia, la pusimos en funcionamiento y de ahí nació ese proyecto que básicamente consiste en dar una información de la cual carecen la mayoría de los padres. Una, porque los pacientes suelen ser gente joven, suelen ser papás primerizos, con poca experiencia y con pocas visitas a hospitales, afortunadamente, que de repente se encuentran con un proceso que nadie se espera y es que su hijo llegue a este mundo dos o tres meses antes de tiempo, algo que les pilla totalmente desprevenidos. Les hemos dado información en el momento que tenemos la opción de hacerlo, es decir, antes del parto cuando llegamos a tiempo, y cuando no llegamos a tiempo, inmediatamente después del parto, para que ellos manejen información real y puedan intentar reducir el estrés al que se ven sometidos.

-¿Es de los que creen que escuchar al paciente aporta?

-Escuchar es la primera fase de la atención que todo profesional sanitario debería tener con un paciente. Lo primero.

-¿Trabaja en algún otro proyecto?

-Ahora, desde hace unos meses, me han movido un poco a la gestión, más de alto nivel. He perdido un poquito el contacto directo con los pacientes y lo echo de menos, pero bueno, es lo que me ha tocado. La vida evoluciona. Hay que perder cosas para ganar otras. Quiero crecer a nivel de gestión. Los proyectos desde la gestión no son de esta envergadura, son más de institución general, pero se lucha por los pacientes igualmente.

-Pero, es bueno que como gestor conozca la otra faceta del trabajo como sanitario...

-Efectivamente.

-¿Por qué hay que humanizar más la sanidad?

-Cuando alguien viene a un hospital en el 97 o 98 % de los casos vienen por una razón poco agradable. Hay otro 2 o 3 % que suelen ser los partos y la alegría de tener un nuevo ser en la vida. La mayoría es por algo que no se espera o no se quiere tener. Si a eso no le sumamos un poco de humanidad, de acogimiento, de cercanía, de escuchar... A unos pacientes les podrás explicar unas cosas y a otros otras [..], pero qué menos que aprender a adaptarte y ofrecer la información adecuada a cada paciente. Eso no le cuesta nada a ningún profesional.