La mayor radiografía del cáncer de mama

JOEL GÓMEZ SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Investigadores gallegos participan en el descubrimiento de 72 nuevas variantes genéticas del tumor, que permiten personalizar la terapia y mejorar el diagnóstico

24 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El estudio internacional más grande sobre el genoma del cáncer de mama identifica 72 nuevas variantes genéticas que explican el riesgo de desarrollar este tumor y permitirá mejorar el tratamiento personalizado de pacientes. La mayor radiografía del cáncer de mama jamás realizada contó con la participación de cuatro investigadores gallegos: Manuela Gago, Ana Vega y Ángel Carracedo, de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y Grupo de Medicina Xenómica de la USC; y Esteban Castelao, del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur. Gago y Castelao coordinan la Red Gallega del Cáncer de Mama (conocida como Breogan, acrónimo de su traducción al inglés), que aportó datos de 3.000 mujeres de la comunidad al estudio, ahora difundido en Nature y Nature Genetics, revistas de referencia internacional.

Así, el número de variantes comunes conocidas asociadas con el cáncer de mama se aproximan a 180, al sumarse las detectadas previamente. El hallazgo es resultado del trabajo del Consorcio OncoArray, que involucró a investigadores de unas 300 instituciones de varios países. Analizaron datos genéticos de 275.000 mujeres, de las que 146.000 habían sido diagnosticadas con este tumor en sus distintas variantes.

Con los datos de este estudio se prevé que podrá mejorarse la detección más temprana y prevenir la enfermedad en mujeres más jóvenes, y adaptar los seguimientos también en quienes presenten un riesgo menor.