Del mar al plato sin perder ni una pizca de sabor

La Voz

SOCIEDAD

La iniciativa "Dalle valor ao peixe" promueve potenciar la cocina atlántica al mismo tiempo que se le saca partido a pescados que habitualmente se descartan

31 ene 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

La alimentación saludable ni es aburrida ni poco sabrosa. Al contrario, las posibilidades culinarias dan rienda suelta a la creatividad del cocinero, haciéndole crear recetas tan sabrosas para el paladar como las tradicionales. Sumergirse en los fogones de la mano de todo un experto como el chef Pepe Solla, del Grupo Nove, es un buen punto de partida para sacar el máximo rendimiento a productos que ni por asomo pisarían las cocinas de muchos hogares. Se trata de una iniciativa dirigida a alumnado de cuarto a sexto de Primaria y cuyo objetivo es promover una alimentación saludable como medida preventiva ante la obesidad. «Dalle valor ao peixe», impulsado por la compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), pone el foco sobre la importancia del pescado en la dieta y sobre cómo aprovechar especies que habitualmente se descartan o no se tienen en cuenta. Los estudiantes aprenderán por qué pescados como el jurel, la caballa, el escacho o el pinto tienen el mismo valor nutricional que otras especies con mejor reputación en la cesta de la compra.

¿Cómo actuar para "darlle valor ao peixe"? El mercado de Progreso de Vigo es el marco elegido para impartir cinco showcookings científicos en los que los escolares aprenderán a crear platos atractivos al gusto y a la vista. Pero Pepe Solla no se quedará únicamente en elaborar la receta. Los escolares visitarán previamente la pescadería para conocer el género de primera mano, ver los ejemplares reales y entender la calidad del pescado fresco. Y no solo eso, ya que la formación se completa con el aprendizaje de cuestiones básicas relacionadas con la calidad y el etiquetado de productos de pesca frescos, congelados y envasados. Tras estas sesiones a cargo del chef de Casa Solla, los alumnos no estarán "pez" en conocimientos nutricionales.

«Dalle valor ao peixe» se enmarca en la iniciativa «Come rico, vive san», que pretende desmontar el mito de que una alimentación saludable es sosa y aburrida. Acercar a la población las propiedades de los alimentos y sus efectos en el organismo -así como las posibilidades culinarias con las que se puede enriquecer la dieta de manera sana- genera dinámicas positivas hacia productos que son la base de una alimentación saludable. Este proyecto se enmarca a su vez en el programa de actividades de «Prevención de la obesidad. Aligera tu Vida», un programa liderado desde la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo), considerado por el Gobierno de España de «excepcional interés público», y del que Vegalsa-Eroski es patrocinador.