Estambul, la ciudad más peligrosa de Europa para ser mujer

patricia alonso ESTAMBUL / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

OZAN KOSE | AFP

Un estudio sitúa a la metrópoli turca en el sexto puesto del mundo en casos de violencia sexual y acoso

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una encuesta publicada esta semana por la Fundación Thomson Reuters señala a Estambul como la ciudad europea más peligrosa para las mujeres. Los resultados de este estudio sitúa a El Cairo a la cabeza de la lista como la peor gran urbe para la población femenina. Estambul, que figura en la décima, es la única ciudad en territorio europeo. En el extremo opuesto se encuentra Londres, considerada la ciudad más segura para las mujeres.

La situación en Cairo ha empeorado terriblemente en los últimos años, especialmente el número de casos de violencia sexual, que incluyen desde violaciones hasta mutilación genial o matrimonios forzados. El escaso acceso a la sanidad por parte de las mujeres, así como las pocas oportunidades educativas y económicas a las que estas tienen acceso, le han otorgado el título de la peor ciudad en el mundo para ser mujer.

En el listado aparecen otras ciudades del sudeste asiático, así como ciudades africanas. Lima y México DC se encuentran en los puestos cinco y seis de la lista respectivamente. 

Retroceso de Turquía

La inclusión de Estambul en la lista no ha sorprendido a muchos, especialmente a los más críticos con el gobierno de Ankara. Precisamente esta semana Turquía aprobaba una nueva ley que permitirá a los muftíes ?funcionarios religiosos? casar a las parejas. El principal partido de la oposición votó en contra de la nueva ley, ya que temen que se incrementen el número de matrimonios con menores, una práctica aún habitual en el sur del país. Según Naciones Unidas, el 15 por ciento de los matrimonios llevados a cabo en Turquía entre 2008 y 2014 incluían un menor.

Estambul, la única ciudad europea incluida en el listado, es la sexta peor ciudad en lo que conciernen casos de violencia sexual y acoso. A finales de junio de este año, la prensa internacional se hacía eco del caso de una joven atacada en el autobús por llevar pantalones cortos durante el mes sagrado musulmán del Ramadán. Lamentablemente, no se trata de un hecho aislado.

Turquía ha sido también muy criticada por absolver, a finales de mayo de este año, a dos hermanos kurdos acusados de participar, junto a un tercero, en el asesinato de su hermana en 2005 en Berlín. El hermano pequeño, que cumplió condena en Alemania, confesó que lo hizo por su estilo de vida occidental.