Angela Merkel hace campaña en favor de la vacunación, pero rechaza su obligatoriedad

La Voz BERLÍN / EFE

SOCIEDAD

DARIO PIGNATELLI | Reuters

La canciller apuesta por informar de la utilidad de las vacunas y asegura que Alemania está bien preparada ante el brote de posibles epidemias

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La canciller alemana, Angela Merkel, está haciendo campaña a favor de la vacunación contra enfermedades infecciosas, pero al mismo tiempo rechaza la opción de imponer por ley las vacunas y apuesta por informar acerca de los beneficios. «Con la vacunación se minimizan los riesgos de contraer enfermedades graves, algo que, con diferencia, es mucho mejor que el riesgo que podría suponer una intolerancia a una vacuna, algo muy poco habitual», afirma la canciller.

Merkel recuerda que las vacunas siempre siguen evolucionando y se muestra convencida de que «la gran, gran mayoría de la población» las «tolera bien». La jefa del Ejecutivo destaca el incremento de casos de sarampión en su país. «Sabemos que volvemos a tener un aumento y aquí la vacunación realmente puede ayudar», afirmó. Destaca, asimismo, el «éxito» que ha supuesto la vacuna contra la poliomielitis, gracias a la cual la parálisis infantil ha podido ser «erradicada».

La canciller insiste en su posición sobre la «muy controvertida cuestión» de introducir la obligatoriedad en materia de vacunaciones. En este sentido, señala que todas las personas en Alemania, «como ciudadanos adultos e independientes» que son, deberían sopesar los pros y contras de la vacunación. Merkel apuesta por informar de la utilidad de las vacunas, tarea que corresponde a la Central Federal de Educación sobre la Salud. Esta es la política que siguen también las autoridades sanitarias en España, que tiene una alta tasa de inmunización.

Además, Merkel asegura que Alemania está bien preparada ante el brote de posibles epidemias al contar con un buen sistema de alertas que obliga a informar de los casos de determinadas enfermedades contagiosas como sarampión y tos ferina, así como con el trabajo del Instituto Robert Koch de virología que hace un seguimiento detallado de las cifras.