Estado y comunidades pactan elevar un 5 % las cuantías mínimas de la dependencia

Elisa Álvarez González
E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

Se incorporarán servicios más tecnológicos, como la detección de caídas o la geolocalización

20 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno y las comunidades autónomas acordaron en el consejo territorial de servicios sociales y dependencia elevar la financiación de esta última, para recuperar parte de lo perdido con los recortes que se hicieron en el 2012. En concreto se acordó elevar en un 5 % las cuantías mínimas de esta norma, por lo que el grado I de dependencia, el menos severo, se fija en 47,38 euros; el II en 84,49 y el III en 190,13 euros. La reunión sirvió también para tomar otras decisiones que afectan a los cuidadores y a los propios servicios. En el primero de los casos se elimina el límite de edad para la habilitación excepcional de personas que trabajando en este sector no tengan una acreditación; y en el segundo se añaden otros servicios tecnológicos a la cartera, como la detección de caídas, las geolocalizaciones o los servicios de telediagnóstico.

Comunidades y Estado constituyeron este año una comisión de estudio de la dependencia, en la que finalmente se llegó a tres conclusiones principales: que el sistema debe caminar siempre hacia un modelo basado en servicios; el compromiso de hacer un análisis de la perspectiva de género; y la necesidad de llevar a cabo una revisión normativa para responder mejor a las necesidades de los ciudadanos.

Con 1,2 millones de personas con el derecho reconocido a finales de agosto, el coste de la dependencia, a fecha 31 de diciembre del 2016, estaba fijado en poco menos de ocho mil millones de euros. La mayoría, aportado por las comunidades, pese a que la ley reconoce que debe financiarse 50-50 entre autonomías y Estado. Precisamente otro de los compromisos del Ministerio de Sanidad es el de elevar su aportación, que en Galicia rondaba el 30 % hace unos meses.

El hecho de que el Estado aporte más cantidad no quiere decir que la Xunta baje la suya. Desde Política Social explicaron en su momento que estos fondos permitirán atender a más personas. En el año 2012 se revisó el copago de la dependencia debido a la crisis, y además se eliminaron los niveles en los que se clasificaban los tres grados de dependencia. Este cambio normativo fue un mazazo para muchas familias, ya que al empezar a tener en cuenta indicadores como el patrimonio, algunas personas vieron como se quintuplicaba su aportación al servicio.