La muerte por cáncer es un 17 % mayor en zonas cercanas a núcleos industriales

Alrededor de 9,6 millones de personas viven en España a menos de cinco kilómetros de este tipo de industrias, y por tanto, expuestas a sustancias cancerígenas


Redacción

Aquellas personas que viven en zonas situadas a menos de cinco kilómetros de núcleos industriales tienen una mortalidad como consecuencia de los tumores malignos un 17 % mayor que aquellas cuyo día a día transcurre alejado de la emisión al aire de partículas consideradas cancerígenas por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) como el arsénico, el benceno o el amianto. Esta es la conclusión a la que ha llegado un grupo de cinco investigadores del Centro Nacional de Epidemiología dirigido por Gonzalo López Abente y cuyos resultados han sido publicados en la revista Environmmental Research.

Alrededor de 9,6 millones de personas viven en España a menos de cinco kilómetros de este tipo de industrias, concentradas en gran parte en las provincias de Vizcaya, Guipúzcoa, Barcelona, Tarragona y Valencia, y por tanto, expuestas a sustancias cancerígenas. El estudio revela que en los municipios analizados entre el 2007 y el 2010 han sido emitidas al aire, entre otras, 957 toneladas de benceno, 210 de níquel y 63 de cromo, según datos del Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes. Todas ellas pertenecen al grupo 1 de la clasificación de la IARC, lo que implica que su vinculación con el cáncer ha quedado probada por la comunidad científica.

Según el estudio, esa mayor mortalidad se centra en cánceres de tipo digestivo, respiratorio, leucemias, de próstata, ovarios y mama, y dependiendo del sector industrial, en muchos casos se produce una concentración mayor de un tipo u otro de cáncer. Así por ejemplo, en centrales eléctricas en las que se utiliza carbón hay una presencia más notoria de cánceres de pulmón y vesícula, mientras que las vinculadas con la extracción de antracita predomina el colorrectal.

El trabajo apunta al objetivo de reducir las emisiones e incluso establecer límites a las industrias, sobre todo en los alrededores de los centros de población. El estudio permite identificar una relación entre la mortalidad por cáncer y la exposición a la contaminación industrial, y así, con un estudio más en profundidad el tema poder llegar a elaborar medidas preventivas tanto en el contexto ambiental como vinculadas con la salud pública.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

La muerte por cáncer es un 17 % mayor en zonas cercanas a núcleos industriales