Exigir la misma altura mínima a hombres y mujeres policías es ilegal

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea considera que es discriminatorio contra las mujeres

19 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó ayer que exigir el mismo mínimo de altura para policías mujeres y hombres es discriminatorio contra las mujeres. «El establecimiento de un requisito de altura mínima para todos los candidatos, masculinos y femeninos, constituye una discriminación sexual indirecta puesto que pone en desventaja a muchas más mujeres que hombres», explica en un comunicado el alto tribunal europeo. El fallo llegó después de que una mujer griega emprendiera acciones legales tras ser rechazada en la academia de Policía griega porque no alcanzaba el mínimo de 1,70 metros de altura, que se exige para los dos sexos.

El Tribunal justificó su decisión destacando que las propiedades físicas de los candidatos no son relevantes en todas las tareas que realizan los agentes.

España cumple con la norma

«Aunque es cierto que determinadas funciones policiales pueden requerir el uso de la fuerza física, lo que exige una aptitud particular, el hecho es que otras funciones, como proporcionar asistencia a los ciudadanos o el control del tráfico no requieren claramente el uso de una fuerza significativa», aclara el tribunal.

La normativa que se aplica en España para los aspirantes a Policía Nacional y para Guardia Civil encaja con la filosofía de la sentencia comunitaria, ya que, aunque sí fija una altura mínima, esta es diferente para ambos sexos. A los hombres se les pide un mínimo de 1,65 metros, mientras que para las mujeres el listón se establece en 1,60. La normativa que establece estos baremos se reformó en el 2007, ya que con anterioridad se demandaba un mínimo de 1,70 para poder acceder a ambos cuerpos.

En el caso de la mujer griega, la justicia de su país ya le había dado la razón, pero el Gobierno decidió pedir un pronunciamiento del tribunal europeo.