Madonna no pagará impuestos en Portugal gracias a un visado especial

Begoña Íñiquez LISBOA / CORRESPONSAL

SOCIEDAD

Victor de las Heras

El Gobierno luso le ha concedido un permiso de residencia con ventajas por promocionar el país

06 oct 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Madonna tiene desde esta semana un visado especial de residencia en Portugal que le dejará prácticamente exenta de pagar impuestos en el país. La noticia, desvelada por el periódico Correio da Manhã y ampliada por varios medios de comunicación lusos, no ha sido desmentida por el gobierno portugués.

Al parecer, la cantante, quien vive regularmente en Lisboa desde finales de agosto, mantuvo el martes a última hora de la tarde una reunión secreta en la sede del Ministerio de Administración Interna con su titular, Constança Urbano de Sousa, en la que estuvo presente su abogada, Ana Pedrosa Augusto, para cerrar todo lo relacionado con su visado especial de residencia, por su condición de estrella internacional, lo que puede ayudar en la promoción turística y cultural del país.

El Ministerio de Administración Interna ha explicado que «Madonna no es la única ciudadana extranjera a la que se le ha concedido un visado especial de residencia en Portugal, lo mismo ha ocurrido con otras 73 personas». Sin embargo, no ha querido confirmar o desmentir a La Voz si la cantante pagará algún tipo de impuesto.

Enfado de los contribuyentes

A los portugueses no les ha gustado este trato especial hacia la artista. El país, desde su rescate en el 2011, es uno de estados de la Unión Europea que más penalizan fiscalmente a sus contribuyentes, salvo a los extranjeros millonarios, que pueden obtener, desde el 2013, los denominados visados de oro, permisos de residencia especiales muy ventajosos fiscalmente si compran inmuebles que superen los 500.00 euros o abren empresas en el territorio luso.

Es por ello que numerosos ciudadanos chinos, franceses, turcos y brasileños se han mudado a Portugal desde entonces. Aunque, según la prensa portuguesa, el caso de la reina del pop sería aún más especial, ya que se le eximiría de pagar impuestos a cambio de convertirse «en una especie de embajadora del país de Pessoa».

Durante las últimas semanas, la estrella norteamericana ha compartido en las redes sociales varias imágenes, textos y vídeos de su día a día en Lisboa, alrededores y el Algarve. Madonna aparece con sus hijos, sola, en la playa, montando a caballo en Comporta, escuchando Fado y paseando en moto por los barrios típicos lisboetas, como Alfama. Sus mensajes han sido vistos por millones de fans en todo el mundo. La secretaria de Estado de Turismo lusa, Ana Mendes Godinho, afirmaba hace unos días en una entrevista: «Cuando viajo al extranjero, utilizo frecuentemente como tarjeta de visita a Madonna y explico cómo ella ha elegido vivir en Portugal por la calidad de vida que ofrece nuestro país».

En su decisión de mudarse a Lisboa ha pesado mucho la exención fiscal, pero también su pareja, el modelo luso Kevin Sampaio, de 31 años, además de las excelentes condiciones que ofrece la capital para la educación de sus tres hijos pequeños.