Cinco mil pacientes gallegos viven con una bolsa, la mayoría tras un cáncer

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

Los enfermos ostomizados crean una campaña para dar visibilidad al colectivo

04 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Pon una bolsa en tu vida. Con este lema los pacientes ostomizados quieren dar visibilidad a un colectivo que en Galicia incluye a unas cinco mil personas que deben convivir con una bolsa, la mayoría tras haber sufrido un cáncer, pero también otras patologías como enfermedad de Crohn, colitis o incluso un accidente de tráfico. El Sergas acogió un acto con motivo del Día Mundial del Paciente Ostomizado en el que se aseguró que todas las áreas sanitarias contarán con aseos adaptados para estos enfermos, que en la actualidad existen en el CHUO, el Álvaro Cunqueiro y el CHOP

Los pacientes ostomizados son aquellos a quienes se les ha practicado una intervención quirúrgica para crear una comunicación artificial entre la víscera y el exterior a través del abdomen. Esto conlleva alteraciones biológicas, psicológicas y sociales, pero lo que quieren defender los afectados es que se puede llevar una vida totalmente normal. De ahí la campaña y el documental elaborado con motivo de este día mundial, que tiene a una gallega como una de sus protagonistas.

Ángela Paz, presidenta de la asociación de enfermedades inflamatorias intestinales de Pontevedra, se sometió a una ostomía hace veinte años «y entonces nadie me explicó lo que era una bolsa». De ella, destaca Beatriz Crespo, la estomaterapeuta que la trata «es mi referente como paciente». También aparece en el documental su madre, quien admite que la noticia fue un jarro de agua fría «a sus 33 años, cuando empezaba a vivir». Pero todos destacan su ilusión y su capacidad para llevar una vida normal. «La limitación está en tu cabeza, yo voy a la playa, a la piscina, a esquiar..., la única diferencia es que llevo bañador en lugar de bikini», cuenta Aitziber, otra de las protagonistas del documental a quien le pusieron una bolsa justo después de dar a luz tras descubrirle un cáncer colorrectal.

El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, destacó la importancia de que el enfermo ostomizado tenga una atención continuada por parte de los distintos profesionales sanitarios y un seguimiento individualizado. En ese sentido, tiene una relevancia especial el grupo de enfermeras estomaterapeutas de Galicia, trece en la comunidad, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Almuíña también agradeció al cocinero Pepe Solla haber elaborado un libro de recetas dirigido a este colectivo.