Los circos llevarán al Constitucional la ley gallega de bienestar animal

Alegan que atenta contra el derecho al trabajo al prohibir usar animales salvajes


Redacción / La Voz

El Parlamento gallego movió ficha esta semana para acabar con el maltrato animal, pero parece que la partida no ha hecho más que empezar. La Asociación Circos Reunidos, donde están agrupados 16 empresas del sector de toda España que dan trabajo a unas 2.500 personas, está elaborando una denuncia contra la Lei de Benestar Animal aprobada esta semana. Lo confirmó su portavoz, Nacho Pedrera, que avanzó que la presentarán ante el Tribunal Constitucional por atentar «contra el derecho al trabajo, la libre empresa y la cultura porque estos espectáculos son cultura».

No es la primera vez que el colectivo responde con contundencia a normas parecidas a la gallega como las aprobadas en Cataluña o Islas Baleares. En ambos casos, dice Pedrera, ya denunciaron sus respectivas normas ante el Alto Tribunal. Ahora, añadió, solo están aguardando una resolución.

Desde la Consellería de Medio Ambiente, impulsora de la norma gallega que ha recogido buena parte de las alegaciones del resto de partidos políticos, responden que «los propietarios de los circos están en todo su derecho de recurrir al Constitucional todo lo que crean conveniente, pero nosotros no prohibimos los espectáculos de circo como modelo de negocio, ni como empresa. Lo único que no pueden hacer es usar animales salvajes». Además, añaden que lo que se ha hecho es abrir una línea de trabajo con estos animales salvajes para proteger lo que es objeto de la ley que es el propio animal, «no nos metemos con ningún modelo de negocio».

Justo en su artículo nueve recoge una batería de prohibiciones genéricas entre las que está «o emprego e a tenza de animais de especies silvestres nos circos». No dice nada del uso de animales domésticos, un extremo que algunos colectivos de protección animal han pedido incluir para que estos no acaben sustituyendo en el espectáculo a sus primos salvajes.

Recoger el sentir general

Con ese artículo la norma gallega pretende recoger el sentimiento de asociaciones de defensa de los animales como Libera. También el de los en torno a 70 concellos gallegos que se han declarado libres de circos. De hecho, no han estado exentas de polémica algunas resoluciones dictadas en algunos como el de Ribadeo. No hace mucho un juzgado de Lugo admitió parcialmente la demanda del colectivo al que representa Pedrera contra la prohibición adoptada en el concello mariñano por entender que no tenía en cuenta que estaba excediendo sus competencias.

Más allá de que esté en contra de que la ley gallega no permita los espectáculos que usan animales salvajes, desde la Asociación de Circos Reunidos pretenden que el Ministerio de Cultura blinde su trabajo declarándolos patrimonio inmaterial de España, como ocurre con los toros, otro de los espectáculos muy criticados por los animalistas. Esta demanda no es nueva. Vienen reclamándolo desde su fundación, en el 2016.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Los circos llevarán al Constitucional la ley gallega de bienestar animal