Yanira Castiñeiras Belda, Miss Turismo Galicia: «La corona me llegó por correo»

Patricia Calveiro Iglesias
P. Calveiro REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

CESAR QUIAN

La joven coruñesa competirá con otras veinte modelos por ser el título nacional que abre las puertas a Miss Universo

29 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es rubia, de ojos verdes. Mide 1,70 metros y pesa unos 50 kilos. Tiene 25 años, lo que la convierte en la mayor de las 21 modelos que competirán en Palma de Mallorca por convertirse en Miss Turismo España. Yanira Castiñeiras Belda (A Coruña, 1992) representará a Galicia tras ganar el concurso autonómico y va a por todas. «Ya que voy, quiero ganar», dice. La joven, que entre las ocho de la tarde y las cuatro de la mañana trabaja como operaria de limpieza en una cadena textil mientras sueña con dedicarse a la moda, se ha convertido en la Cenicienta del cuento, y con corona propia, aunque no le haya llegado precisamente a lomos de un caballo blanco.

-¿Cuándo decidió que quería ser modelo?

-No hace mucho. Hace cosa de un año me presenté a mi primer certamen, en Tui. Quedé de finalista Miss Gran Galicia, pero no gané. Luego vi en Facebook que buscaban candidatas para Miss Turismo Galicia y salí elegida.

-¿Soñaba con ser miss de niña?

-De pequeña ya me gustaba salir en la televisión, y me sigue gustando. No me importaría acabar siendo actriz o colaboradora de un programa.

-¿Cómo vivió el momento de la coronación? ¿Fue emocionante?

-La verdad es que la corona me llegó por correo. En este certamen no tuve que desfilar. Mandé vídeos desfilando del anterior y me hicieron una entrevista en persona, corta, en inglés y algunas preguntas más. Luego, el resto, ya fue casi todo on-line.

-¿Está haciendo algún sacrificio para la cita que se celebrará del 13 al 21 en Cala d’Or?

-Estoy cuidando la alimentación. Últimamente como, básicamente, arroz y pollo, y hace un mes me apunté al gimnasio. Estoy muy delgadita, seguramente soy la más delgada de todas las misses, pero quería marcar los abdominales del vientre.

-¿Cuál es el tópico sobre las mises que más le molesta?

-El de que no somos inteligentes. Piensan que solo somos guapas y nada más, aunque cada vez te piden más cosas como idiomas y hasta protocolo.

-¿Qué diferencia hay entre Miss Turismo España y el antiguo certamen de Miss España?

-Son los mismos organizadores, solo cambia el nombre. Las ganadoras se clasifican para Miss Universo, que será en Malasia.

-¿Fue difícil encontrar patrocinadores?

-Los tuve que buscar yo a todos. Fui mirando por Internet cosas que me interesaban y les mandaba fotos. Conseguí dos diseñadoras de moda que me hacen los vestidos a medida, peluquera, manicurista, una clínica dental, otra de estética, un diseñador de joyas y el de tocados. Todo, en un mes. Ahora necesito patrocinadores de calzado, es lo único que me falta.

-¿Le preocupa más caerse en la pasarela o un tropiezo lingüístico?

-Nunca me caí desfilando. Camino muy bien sobre tacones. Casi me preocupa más el inglés.

-De entre todos los premios de consolación, ¿con cuál se quedaría?

-Con Miss Simpatía o Miss Pelo Bonito. Aunque, si no gano, me gustaría ser primera dama.

-¿Miss Turismo Galicia tiene algún complejo?

-¿Complejos? Pues... me veo bajita al lado de otras chicas que van, pero soy la más delgada, tengo la cinturita muy pequeña.

-¿Y la edad es un problema?

-No tiene por qué. Creo que tendré más madurez, y los delegados también valoran eso. Hay muchas prohibiciones, sobretodo con el móvil, porque ya tuvieron alguna mala experiencia. Al parecer, algunas chicas lo sacaban en actos públicos en vez de estar a lo que tenían que estar. La organización te multa con 300 euros si infringes alguna norma del contrato, a pagar al momento, y te pueden descalificar por muchas cosas, como por rivalidad.

-¿Descalifican por rivalidad?

-Sí. Por insultar, por ejemplo, te mandan de vuelta para casa. Yo no tengo problema. De hecho, ya les dije que me pueden poner con quien quieran para compartir habitación.