Caos en los aeropuertos por un fallo informático

El problema afectó a la facturación de equipajes y reservas que dependían de la proveedora Amadeus


Redacción / La Voz

Largas colas de espera, retrasos en los vuelos y desconcierto. Este es el ambiente que se vivió el jueves en decenas de aeropuertos de todo el mundo, incluidos algunos de los que más tránsitos soportan, como los de París, Londres, Washington, Múnich, Melbourne o Singapur, sumidos en un pequeño caos que agitó la mañana de miles de pasajeros. La causa fue un fallo informático en la empresa proveedora Amadeus, con sede en Madrid, encargada de los servicios de reservas y facturación de equipajes de aerolíneas tan importantes como Lufthansa, Air France-KLM, British Airways, Qantas y Qatar Airways, entre otras.

La empresa adoptó medidas «de inmediato» al tener constancia del problema y reinició el programa lo más rápido posible, según indicaron sus portavoces. «Amadeus puede confirmar que nuestros sistemas están recuperados y ahora están funcionando normalmente», dijo un responsable de la compañía. Y, a primera hora de la tarde, volvía la normalidad a los aeropuertos.

Desde Aena confirmaron que en ninguno de los 46 aeropuertos españoles se registraron incidencias ni se detectaron anomalías en sus sistemas.

Aunque en la mayor parte de los casos el colapso fue menor y los retrasos no duraron más de una hora, pasajeros de Lufthansa y de Air France, por ejemplo, dejaban constancia de su malestar en las redes sociales por demoras de varias horas. Ambas compañías se vieron afectadas, entre otras, por un incidente similar ocurrido en abril, cuando los problemas informáticos impidieron que algunas aerolíneas llevaran a cabo sus vuelos según lo previsto.

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