Francia prohibirá el uso del herbicida glifosato, incluso en la agricultura, aunque lo autorice la UE

La Voz

SOCIEDAD

CARSTEN REHDER | Efe

También se prohibirán todos los productos que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses

26 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Francia prohibirá el uso del glifosato, el herbicida que algunos estudios consideran cancerígeno, pese a que la Comisión Europea se mostró favorable a prolongar durante diez años su uso. El anuncio oficial ha provocado la cólera de las organizaciones agrícolas del país. Dicen que Francia no puede descolgarse de los dictados de Bruselas, pero además abogan porque el Gobierno invierta en investigación para hallar un producto alternativo.

Fue el portavoz del gobierno francés, Christophe Castaner, el que anunció este lunes que el Ejecutivo galo prohibirá antes de que acabe el mandato, en el 2022, todos los usos del herbicida, incluso el agrícola.

«El primer ministro [Edouard Philippe] decidió que este producto sea prohibido en Francia, al igual que todos los que se le parezcan y que amenazan la salud de los franceses, para cuando termine el quinquenio», declaró Castaner al canal BFMTV.Esta prohibición alcanzará también al uso agrícola de este poderoso herbicida, confirmó el portavoz asegurando que podrían «encontrar productos de sustitución».

Para ello, el Gobierno francés pidió a los ministerios de Agricultura y de Transición Ecológica un plan para dejar de utilizar este herbicida en la agricultura «antes de fin de año».

La fumigación con glifosato de espacios abiertos al público está prohibida en Francia desde el 1 de enero del 2017 y los particulares deberán dejar de usarlo a partir del 1 de enero del 2019.

Francia también se opone a la propuesta de la Comisión Europea de autorizar el glifosato en la Unión Europea durante diez años. París considera que ese lapso de tiempo es muy largo «dada la incertidumbre que subsiste sobre ese producto», según apuntó un comunicado.

El ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, propone ahora un período de entre cinco y siete años. La Comisión Europea abogó en julio para renovar la licencia del glifosato que expira este año. La decisión ahora la deben de tomar los 28 estados miembros del bloque comunitario. Pero en el año pasado no se pusieron de acuerdo, por lo que la Comisión propuso excepcionalmente prorrogar la autorización por 18 meses, hasta finales de este año, a la espera de nuevos estudios de las agencias europeas.