Tres mil familias gallegas se incorporan al sistema de dependencia, cuyo coste alcanza los 72 millones

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

SANDRA ALONSO

El próximo mes serán ya 52.000 los beneficiarios

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tres mil familias gallegas se incorporarán el próximo mes al sistema de dependencia y que las convierte en perceptoras de ayudas tanto para el cuidado de personas (2.300 casos) como vinculadas a un servicio (700). De esta manera, el próximo mes serán ya 52.000 los beneficiarios, dejando más cerca el objetivo de la legislatura, que el presidente Feijoo ha fijado en 60.000.

En estos momentos, el presupuesto de la Xunta destinado a este compromiso de las administraciones -que permite que las personas dependientes puedan ser atendidas por cuidadores familiares o a través de un servicio profesional- supera ya los 72 millones de euros, con la subida de 11,6 millones aplicada para el presente ejercicio y el siguiente. Este aumento de presupuesto ha situado a Galicia ligeramente por encima de la media de España, y la idea, según el jefe del Ejecutivo, es posicionarse en los puestos de cabeza antes de que acabe el mandato.

Gestión del 0,7 % para oenegés

En el mismo Consello da Xunta en el que se dio cuenta de este asunto también se abordó la distribución de los 11,5 millones de euros que la Xunta va a disponer tras el traspaso a las autonomías de un 80 % del montante que corresponde a la recaudación del 0,7 % para el tercer sector con cargo al IRPF, que hasta ahora gestionaba el Gobierno central. En principio, el Gobierno autonómico tiene previsto darle continuidad a los proyectos de las 72 oenegés gallegas que ya recibían dinero de Madrid, y en adelante, a partir del 2018, la Xunta desarrollará sus propias propuestas en las que habrá especial atención a los programas destinados a minorías o personas desfavorecidas. La Administración gallega podrá adelantar el 100 % de la subvención concedida.

Además, el Consello dio luz verde al convenio con las oenegés Solidariedade Internacional, Agareso y la Fundación Educación e Cooperación para dar continuidad al proyecto O mundo que queremos, que trata de concienciar en los centros educativos sobre valores como la lucha contra la pobreza o la justicia social.

Por otro lado, también obtuvo el visto bueno el decreto por el que se crea una red de reservas de la biosfera de Galicia, que incluye seis espacios declarados.