Las ballenas azules regresan a Galicia

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

SOCIEDAD

CEDIDA

Científicos del Bottlenose Dolphin Research Institute de O Grove avistan un cetáceo de 24 metros a diez millas de Ons y certifican que no es el mismo que el de Muros

22 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Se calcula que en aguas atlánticas existen actualmente alrededor de cuatrocientos ejemplares de ballena azul. Que en Galicia se hayan vistos dos diferentes en cuestión de semanas es casi un lujo, explica Bruno Díaz, responsable del Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un centro que se dedica al estudio de los mamíferos marinos desde O Grove. Su embarcación avistó en la tarde del miércoles un nuevo gran cetáceo a diez millas de Ons. «Hemos confirmado la presencia de la ballena azul en aguas gallegas», aseguraba ayer, exultante. Porque, a pesar de haber navegado por aguas de medio mundo, nunca se había encontrado con un animal así. Díaz sostiene que este no es el mismo ejemplar avistado en Muros hace semanas. Esto se comprobó «analizando el modelo de coloración lateral del cuerpo del animal», explicó.

«La ballena azul es una especie muy amenazada», relata Bruno. De ahí que resulte tan complicado avistarla. Su presencia en las rías gallegas es una muestra «de la riqueza de estas aguas. Pasan por aquí en su paso migratorio y escogen aguas gallegas para tomar su tentempié de camino al sur», bromea. El animal, de unos 24 metros de largo, nadaba tranquilamente «con otros seis o siete rorcuales, ballenas comunes, que aunque medían unos catorce metros, parecían sus crías», cuenta, al tiempo que no duda en afirmar que «esto es una joya para Galicia, porque es una especie animal única en el mundo». A su lado iba Alfredo López, biólogo de la Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma): «Foi un luxo todo o que vimos: balea azul, baleas comúns, arroaces. Mira que levo feito millas no mar e na vida vimos algo así», añadió. Asegura que este mismo ejemplar fue visto por la mañana en las inmediaciones de Sálvora, pues un particular grabó un vídeo que remitió a Parques Nacionales.

Pasado industrial gallego

Desde el BDRI sostienen que, en otra época, estos avistamientos tuvieron que ser frecuentes. «Galicia tuvo una gran industria ballenera, que esquilmó las poblaciones», explica Díaz. Ahora, «hay varios trabajos científicos que dicen que se están recuperando las poblaciones de ballena en Escocia y en Islandia». Aunque no hay estudios al respecto, Díaz calcula que estos avistamientos se deben a que en sus viajes migratorios, estos ejemplares pasan por Galicia «y aquí debe de haber algo, como el alimento, que las atrae», relata.

Su equipo ha estudiado a fondo el vídeo grabado hace solo unas semanas en Muros, donde se avistó otro ejemplar. Y sostiene que las imágenes no corresponden al mismo animal.

«Creemos que hay más de una, porque tienen diferentes patrones de coloración», argumenta. Por eso no duda en concluir que las ballenas azules están regresando a Galicia, aunque solo sea de paso.