El Congreso tramita la ley contra la discriminación LGTBI, que en su texto inicial prevé que los menores puedan operarse sin permiso

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

La diputada de En Comú Podem María del Mar García Puig durante su intervención en el pleno
La diputada de En Comú Podem María del Mar García Puig durante su intervención en el pleno Chema Moya | EFE

La iniciativa se aprobó con el apoyo de todos los grupos salvo el PP y UPN

20 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todos los grupos parlamentarios, excepto el PP y UPN, del Grupo Mixto, apoyaron ayer en el Congreso la toma en consideración de la proposición de ley promovida por Podemos contra la discriminación del colectivo de lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexuales, LGTBI. La iniciativa de la formación morada para articular una norma destinada a «construir una sociedad más diversa, rica y justa» seguirá así su trámite parlamentario, para el que el PP ya ha anunciado una enmienda a la totalidad con la presentación de un texto alternativo, mientras que el PSOE, Ciudadanos y PNV, entre otros, harán enmiendas parciales.

En su defensa de la propuesta, la diputada de Podemos Mar García Puig resaltó que es una ley «destinada a cambiar la vida de millones de personas en España y todo el mundo». Sin embargo, la diputada del PP Marta González la calificó de «chapucera», incluso con «faltas de ortografía» y consideró «inadmisible» que se permita a niños de 11, 12 o 13 años iniciar una terapia hormonal sin el consentimiento paterno, mientras que los mayores de 16 años tampoco necesitarían de la autorización de sus padres para realizar una operación de cambio de sexo. Por este y otros motivos anunció una enmienda a la totalidad con un texto alternativo, aunque se abstuvo, en vez de votar en contra, para que la tramitación de la normativa siga adelante.

La diputada viguesa del PSOE Lola Galovart admitió que la proposición es «un punto de partida» que requiere de «mejoras técnico-jurídicas» en su tramitación. En su intervención homenajeó a Pedro Zerolo e indicó: «Vamos a dar un paso adelante para que los derechos reconocidos se hagan realidad para que ninguna persona LGTBI sea discriminada».