«Política de género. La puntuación será a favor del género masculino»

Agencias

SOCIEDAD

PEPA LOSADA

Polémica por unas bases de contratación de profesores de religión para colegios sostenidos con fondos públicos

19 sep 2017 . Actualizado a las 18:44 h.

«Política de género. La puntuación será a favor del género masculino». La frase forma parte de las condiciones de contratación de una oferta de empleo que lanzó la Diócesis de Canarias para la contratación de cuatro profesores en tres de sus colegios concertados de Las Palmas de Gran Canaria. El Instituto Canario de Igualdad estudió la posibilidad de denunciar al organismo eclesiástico por dar prioridad a los hombres frente a las mujeres en una oferta de trabajo para un centro que recibe fondos públicos, informa Europa Press.

La Diócesis fijó un baremo de un máximo de cien puntos para los candidatos a una de las plazas de docente de Inglés, Informática, Religión y Filosofía: máximo de 10 puntos por el expediente académico,15 puntos por tener experiencia docente previa; 15 puntos por cursos de formación y perfeccionamiento; diez por investigaciones y publicaciones; diez por participar en actividades extraescolares; cinco por tener experiencia en funciones directivas, 15 por haber participado en proyectos de innovación y 20 para otros méritos, entre los que se encontraba la polémica «política de igualdad de género».

Las convocatoria expiró el pasado viernes y, finalmente, fueron cuatro mujeres las que lograron la máxima puntuación y, por tanto, lograron los trabajos. El vicario general, Hipólito Cabrera, pidió disculpas por las connotaciones machistas de la oferta laboral, pero puntualizó que se había debido a que en estos centros educativos hay más profesoras que profesores y que lo que se buscaba era «reequilibrar las plantillas» y, en ningún caso, «discriminar a nadie», según informa Efe. A la oferta se presentaron nueve mujeres y diez hombres.