Esther López: «La radio en directo por la noche tiene un componente de sorpresa»

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

XOAN CARLOS GIL

Esther López conduce un debate con los oyentes de Radio Voz seis noches a la semana entre las 22 horas y las 3 de la madrugada

15 sep 2017 . Actualizado a las 08:24 h.

Un 11S de hace once años, La noche con Esther arrancó en la sintonía de RadioVoz hablando de la Luna, un elemento imprescindible para un programa que acompaña a los oyentes seis noches a la semana, de domingo a viernes, entre las 22 horas y las 3 de la madrugada. Su presentadora, Esther López, arranca una nueva temporada proponiendo temas de debate, moderando una tertulia y recibiendo las opiniones de los oyentes en una «charla colectiva» a través del teléfono, correo electrónico y Facebook. 

-¿Cómo afronta «La noche con Esther» una nueva temporada?

-El objetivo sigue siendo crear una plataforma de comunicación lo más variada y plural posible. Aquí nunca se le pide a la gente que cuente primero lo que va a decir antes de pasarlo a antena. Aquí se puede hablar de todo, siempre que sea en un ámbito de respeto.

-¿Cómo consigue crear ese ambiente de respeto?

-Para empezar, hay que dar ejemplo hablando de forma respetuosa y corrigiendo las actitudes incorrectas con mano izquierda. Siempre que haya respeto, se use un lenguaje apropiado y no se insulte, todas las opiniones son bienvenidas.

-¿Cómo elegirá los temas de cada noche?

-La dinámica seguirá siendo tratar temas de actualidad y otros asuntos diversos. A veces seguimos el hilo del día, pero a veces proponemos temas inesperados, unos divertidos, otros más profundos. Cada noche tiene vida propia y no hay dos iguales. Momentos como el accidente de Angrois o el paso de un huracán por Galicia los vivimos en directo con los oyentes. La radio en directo por la noche tiene un componente de sorpresa que no se puede prever.

-¿Qué temas generan más participación?

-La interacción con el público nos da unas posibilidades estupendas. A veces el tema más inesperado es el que genera más conversación y, por el contrario, el asunto de actualidad más candente no provoca la reacción que cabría esperar. El tópico de la política suele funcionar bien, al igual que los temas carácter psicológico, social y humano. En los últimos años he llegado a la conclusión de la gente cada vez me sorprende más. Hoy por hoy resulta complicado predecir si un tema va a generar debate.

-¿A qué público va dirigido el programa?

-A cualquiera que nos pueda sintonizar y le interese el tema que tratamos, no hay un perfil específico. Cabría pensar que el grueso de la audiencia es adulta, pero tenemos oyentes jóvenes con criterios muy interesantes.

-Tras once años escuchando, habrá adquirido un gran conocimiento del ser humano.

-A mí la psicología me gusta solo como aficionada. Algunos dicen que hacemos terapia en antena. No, hacemos radio nocturna, donde se habla sin interrupciones, con un tono más pausado y se escucha más. Me interesa mucho lo que dice la gente y cómo expresa sus opiniones. Una de mis frases favoritas de los oyentes es cuando me dicen: «Esta noche me has hecho pensar».