Roberto Verino: «Quería homenajear con esta nueva colección a París, pero con buen gusto»

El ourensano se inspiró en sus inicios en la moda para sus últimas creaciones, que dispondrán de tallas por encargo


madrid

Roberto Verino (Verín, 1945) no soñó París. Lo pisó, lo vivió y dice que agradeció lo que llegó a aprender en aquellos años que suponían el paso de la alta costura al prêt-à-porter fraguados en la capital francesa. Hoy echa la vista atrás y hace un balance positivo de esa etapa, así como de los 35 años que han transcurrido desde que decidió que Verín sería la capital de su moda. El ourensano también cumple dos decenios desde que se introdujo en otra de sus pasiones, como es el vino. En todas ellas, aplica la teoría de las tres tes, subraya: «trabajo, trabajo y trabajo». El resultado se pudo ver ayer en el Palacio de Cibeles, sede actual del Ayuntamiento de Madrid, en la Semana de la Moda. París, je t’aime es como ha bautizado a esta colección para el otoño invierno 2017-2018, un homenaje parisino con guiños discretos y con un título tan claro que no hace falta explicar.

-«París, je t’aime» es una visión personal de una de las capitales más importantes de la moda. ¿Qué ha querido contar?

-El cambio de la alta costura al prêt-à-porter me pilló en París. Tuve la suerte de poder estar trabajando en este oficio en ese momento y de haber conocido ese cambio en directo. Fue una coincidencia, porque además pienso que la vida se hace a base de coincidencias. Como de igual forma son los 35 años que llevo en esto. Quería homenajear con esta nueva colección a París, pero con buen gusto.

-¿Y cómo definiría este París que representa su colección para el otoño-invierno?

-Pues consiste en una interpretación discreta. Que incluye hasta los colores de la bandera, pero no de una manera evidente. He querido resaltar ese momento en que la alta costura se democratiza, ese en el que se puede hacer eso y lo contrario. De hecho, lo que se ve en esta colección tendrá tallas por encargo en tiendas. La venta on-line también facilita que ahora se puedan hacer cosas así.

-¿Cómo fue el paso de París a Verín?

-Me vine de París a crear la empresa en mi pueblo. Como defensa de mis orígenes y para apoyar a la gente que te vio nacer, a la que quieres y a la que te quiere.

-¿Fue un cambio difícil?

-Requirió de un sobreesfuerzo porque estaba todo por hacer. La juventud te hace ser impulsivo. Como no se puede saber qué hubiera pasado si hubiese tomado otro camino, estoy contento con lo hecho.

-Pero Galicia es un referente en moda y algo tendrá usted que ver con ese éxito...

-Las empresas más importantes están en Galicia. Hemos trabajado duro y, por ejemplo, Ourense es una referencia de las más importantes en moda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Roberto Verino: «Quería homenajear con esta nueva colección a París, pero con buen gusto»