Un trampolín para que los jóvenes salten al mercado laboral

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

MIGUEL VILLAR

La Obra Social 'La Caixa' y el Fondo Social Europeo impulsan los contratos a menores de 30 años

14 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tiene 25 años. Terminó el grado de Administración y Dirección de Empresas, acabó las prácticas a los 23 y coqueteó un tiempo con el mercado laboral. Desde el pasado 1 de junio Magdalena Caride trabaja en la asesoría laboral y contable Anxos Xestión S. L., en Ourense, la misma ciudad en la que nació y estudió. Fue una de las ayudas del programa ‘La Caixa’ Empleo Joven, impulsado desde marzo por la Obra Social ‘La Caixa’ y el Fondo Social Europeo para reducir el desempleo en el colectivo de trabajadores de entre 16 y 29 años, la que favoreció su contratación. «Creo que es una ayuda que potencia el empleo joven», explica esta trabajadora, que puntualiza que, a la hora de buscar trabajo, «hay que ponerle ganas». Las ayudas, lanzadas en marzo, que disponen de un fondo total de 21,7 millones de euros (20 aportados por el Fondo Social Europeo y otros 1,7 por la Obra Social ‘La Caixa’), continuarán hasta febrero.

Un empujón

Para el encargado de la empresa que ha contratado a Magdalena, Javier Galicia, la ayuda supone un buen empujón para que las empresas acaben optando por una contratación. La razón es que los gastos que genera un empleado son muchos porque, como apunta, «no solo es el salario o la Seguridad Social, hay gastos como la prevención de riesgos, por ejemplo, que no puedes obviar desde el momento en el que tienes a alguien en plantilla», matiza. Por eso la ayuda resulta importante. De hecho, en el caso de los contratos de carácter indefinido estas pueden llegar hasta los 9.600 euros. Además, son subvencionables los contratos con duración determinada (temporales), a tiempo completo con un período mínimo de permanencia de medio año. En esos casos la ayuda es de 4.200 euros.

Esta línea convive con otras alternativas puestas en marcha por la Obra Social en los últimos años enfocadas al fomento del empleo. Entre otras está el programa Incorpora, que, desde su puesta en marcha hace una década, ha contribuido a que colectivos vulnerables puedan tener una oportunidad en el mercado laboral. Otro programa es Más Empleo, también en colaboración con el Fondo Social Europeo. En este caso, el objetivo es promover proyectos que favorezcan la integración de personas vulnerables a través de itinerarios personalizados.