Susana Ladra: «Es un tema que preocupa y no hemos dado todavía con la tecla»

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

PACO RODRÍGUEZ

La vicedecana de Informática de la UCD asegura que llevan años tratando de revertir la escasa presencia femenina

13 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Susana Ladra no le cogen por sorpresa los datos de la OCDE. Y es que llevan años tratando de revertir la escasa presencia femenina en carreras como Informática. 

-¿Está mejorando la situación?

-A pesar de nuestros intentos por intentar revertirlo no encontramos el foco del problema.

-En España se habla de solo un 12 % de mujeres en carreras TIC, ¿es similar la situación en la Facultade de Informática?

-Sí, estamos observando ratios del 11 o el 12 %.

-No logra verse la vertiente social de la informática.

-Creo que no porque la informática sigue siendo vista como arreglar ordenadores o hackear sistemas, y no como una forma de dar solución a los problemas reales de la gente. Una persona que no esté dentro de la profesión no ve las implicaciones sociales y de entender a las personas y sus problemas. 

-A la vista de los resultados, ¿desde la facultad se está pensando en otro tipo de campañas para atraer alumnas?

-Intentamos participar sobre todo en aquellas actividades enfocadas a los niños, porque es donde todavía no hay esa brecha de género e intentamos explicarles desde que son pequeños todo lo que implica la informática, sus ventajas y atractivos. Hemos organizado concursos y jornadas de programación y seguiremos haciéndolo, pero la verdad es que es un tema que nos preocupa y tratamos de buscar la fórmula aunque no hemos dado con la tecla todavía.