«Buscabamos aparellos ilegais e vimos a balea»

Marta Gómez Regenjo
M. Gómez RIBEIRA / LA VOZ

SOCIEDAD

Ramón Vidal es uno de los privilegiados que pudo ver a un posible ejemplar azul en la ría de Muros

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A última hora de la tarde del pasado viernes, la embarcación de Gardacostas Paio Gómez Chariño navegaba frente a la costa de Muros. Había recibido unas coordenadas y un aviso por la presencia de aparejos varados, pero, mientras los buscaban, la experimentada tripulación se topó con algo que nunca antes había visto: una enorme ballena de cerca de veinte metros de largo. Ramón Vidal es uno de los integrantes del equipo que navega a bordo del Paio Gómez Chariño y grabó un vídeo del avistamiento que se ha convertido en viral: «Buscabamos aparellos ilegais e vimos a balea».

Vidal cuenta la escena y explica que, al principio, no creyeron que se tratara de un mamífero: «Déronnos as coordenadas duns aparellos varados, que adoitan ser boias pequenas que deixan no mar e íamos todos moi atentos. Entón vímola. Ao principio pensamos que eran os baixos, pero logo pareceunos que era unha balea. Achegámonos e gravámola».

A pesar de navegar en una embarcación que recorre toda la costa gallega, desde la frontera con Asturias hasta la portuguesa, la tripulación nunca había visto semejante espectáculo: «Morta si temos atopado algunha, pero esta foi a primeira vez que vimos unha balea viva. Seguímola un pouco, subiu sete ou oito veces e logo desapareceu». Además de ser excepcional el hecho de encontrarse con un ejemplar de esta especie en aguas interiores, también lo es el tamaño del animal, de unos 18 o 20 metros: «O certo é que nos asustamos un pouco porque se achegou bastante á embarcación», bromea Vidal.

El avistamiento de esta ballena, que se produjo a cuatro millas al oeste de Louro, en las inmediaciones de una zona conocida como Birullos, en la boca de la ría de Muros, podría convertirse en histórico si se confirma que se trata de un ejemplar azul, algo inédito en la costa gallega. La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Mariños (Cemma) está intentando recopilar más material que permita establecer claramente de qué tipo de ballena se trata, pero «pensamos que é azul, é moi probable. Podería ser un híbrido, pero o que é seguro é que non se trata dun rorcual común».