Sanidade unificará los registros de VIH y sida

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

JAGADEESH NV | EFE

Pretende conocer mejor cómo evoluciona esta infección en Galicia y su distribución entre la población con diferentes prácticas de riesgo

12 sep 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En estos momentos la comunidad gallega cuenta con un registro de sida, creado en 1998, para recoger datos de aquellas personas que estén afectadas por la enfermedad; y otro, que se puso en marcha en el 2004, que agrupa las cifras de infección de VIH desde el momento en el que se detecta que un usuario tiene el virus. Se trata de dos bases de datos que coexisten pero que no se coordinan, lo que les resta eficiencia. De ahí que el Sergas prepare un decreto para crear un único registro, que se llamará Sistema de Información dos Diagnósticos de Infección polo Virus da Inmunodeficiencia Humana de Galicia (Sidivihg), con el que quiere analizar la evolución de este virus a lo largo del tiempo.

La división artificial de lo que sería un mismo proceso no tiene sentido y, recuerda la Consellería de Sanidade, la recomendación técnica de los organismos oficiales que trabajan con esta pandemia es además unificar los registros. Evidentemente como se trata de datos muy protegidos, el nuevo registro «debe respectar escrupulosamente as normas e garantías de confidencialidade». El sistema de información nace con la finalidad de conocer la evolución del VIH en Galicia, su distribución entre la población con diferentes prácticas de riesgo y, de ocurrir, su evolución a sida o incluso el fallecimiento del enfermo, para tener así información y tomar medidas que minimicen los efectos de la infección en la población gallega.

En el nuevo registro, que deberá de estar listo a los seis meses de publicarse en el DOG el decreto que lo regula, se considera nuevo caso de infección por VIH al primer diagnóstico que se le realiza a una persona de quien no se tuviera constancia de que estaba infectada; y caso de sida a aquella persona con VIH que desarrolla una de las enfermedad indicativas del sida según el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades. Todo el personal médico está obligado a declarar las dos situaciones, así como la evolución o fallecimiento del enfermo, en el plazo de un mes desde la confirmación. 

Las cifras en la comunidad

Entre el 2004 y el 2015 se registraron en Galicia una media anual de 198 infecciones nuevas por VIH, con una incidencia de 71,5 casos por millón de habitantes. El 48 % presentaban un diagnóstico tardío, y la mortalidad desde el año 2008 se sitúa por debajo de las tres muertes por cien mil, mayoritariamente en personas de 35 a 54 anos. Las relaciones sexuales son la principal vía de transmisión.