El Reino Unido declara la guerra a las burbujas del prosecco

Dentistas británicos dicen que el espumoso provoca caries, ataque al que no tardó en responder el sector

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redacción / la voz

El prosecco, un vino espumoso propio de la región italiana del Véneto e ingrediente fundamental del famoso spritz Aperol, se ha convertido en un arma arrojadiza en la guerra entre el Reino Unido y la UE tras el brexit. La semana pasada algunos periódicos del Reino Unido como el Daily Post publicaron reportajes sobre las consecuencias de este caldo en la salud dental de los que lo consumen. Aludiendo a declaraciones de diferentes dentistas del país decían que su alto nivel de acidez provocaba caries. Pero la cosa no quedaba ahí porque había facultativos que hablaban incluso de la sonrisa prosecco, esa formada por unos dientes amarillentos o ennegrecidos.

No hubo que aguardar mucho tiempo para que Italia respondiera al ataque. El ministro de Agricultura, Maurizio Martina, y los productores de la uva a partir de la que es elaborado el caldo coincidieron en que la noticia «era falsa» e incluso manifestaron sus sospechas de que los dentistas fueron pagados por industrias rivales como el poderoso sector cervecero británico.

El propio gobernador de la región del Véneto, Luca Zaia, añadió además que «es el caldo lo que hace que un inglés sonría, no las noticias falsas». También aludió a lo mucho que les gusta a los británicos viajar al Véneto, tanto como a la Toscana. Por supuesto, los colectivos de facultativos británicos desmintieron las acusaciones de la Administración italiana.

La cuestión es que no es la primera vez que salta la polémica en relación con el espumoso que actualmente tiene en el Reino Unido su principal mercado en Europa, ya que es un vino barato y que tiene un gusto que atrae a muchos paladares. Hace unos meses, el ministro de Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson lo usó como arma para amenazar a Italia a la hora de que esta abriera la mano a un mercado libre de aranceles tras la ruptura definitiva con la UE. 

Algo exagerado

Los que no contaban con que sus palabras fueran usadas como arma para enfrentarse a Italia fueron algunos de los dentistas cuyas opiniones fueron imprimidas por los diarios. The New York Times publicó que, por ejemplo, algunos de ellos como Mervuyn Druian, dijo que sus declaraciones se habían exagerado, lo mismo que antes había pasado con otro tipo de bebidas gaseosas. Porque de lo que advirtieron es de las consecuencias de las bebidas azucaradas en la salud bucodental.

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La aceituna negra busca fórmulas para que no la expulsen de Estados Unidos

El discurso proteccionista de Donald Trump parece haber calado en algunas empresas del sector agrícola. La industria aceitunera de California, por ejemplo, no quiere ni ver a sus competidores del sur de España. El pasado mes de junio dos compañías de ese estado del oeste de los Estados Unidos - Bell Carter Food y Musco Family Olive Company- presentaron una queja por lo que califican como competencia desleal que están llevando a cabo los productores españoles. Su argumento es que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los agricultores en España hacen que estos puedan ofrecer un producto mucho más barato. Por tanto, añaden, estarían incurriendo en dumping.

Ante tales acusaciones, desde la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa han empezado a dar los pasos precisos para hacer frente a un problema que, como explica el secretario general del colectivo, Antonio de Mora, no solo pone en peligro al sector de la aceituna, sino al resto de la agricultura, porque, de dárseles la razón a los americanos podría ser extrapolable a otros alimentos cuyos productores también acostumbran a tomar la mano de la UE.

Por eso, desde el colectivo de productores de aceituna dicen que, más allá de que Estados Unidos represente el 22 % de sus exportaciones (un 36 % corresponden a la variedad negra) o que estas generen 70 millones al año, el peligro es que haya un efecto dominó.

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