Las universidades de Santiago y Vigo vigilarán los mosquitos transmisores de enfermedades

J. C. SANTIAGO / LA VOZ

SOCIEDAD

MONICA IRAGO

El Ejecutivo autonómico destinará 218.000 euros durante tres años a un convenio que permitirá detectar su presencia y control

08 sep 2017 . Actualizado a las 21:34 h.

Las universidades de Santiago y Vigo han recibido la encomienda de la Xunta de impulsar un proyecto para controlar la presencia en Galicia de mosquitos que puedan transmitir enfermedades graves como el dengue, el zika o la chikungunya. El Ejecutivo autonómico destinará 218.000 euros durante tres años a un convenio que permitirá detectar su presencia y control, en el caso de que nunca hayan estado presentes en la comunidad, como es el caso del mosquito tigre. Además, se analizarán las densidades de especies que sí están asentadas y que también pueden portar males que pueden llegar a ser graves, como la fiebre del virus del Nilo occidental.

Entre otras acciones, desarrollarán protocolos para la colocación de trampas, su mantenimiento, la recogida de muestras y su envío a las dos instituciones académicas, un paso del que se hará cargo personal de Medio Rural, que recibirá formación específica. El período de muestras será de abril a octubre, y el despliegue de trampas y su posterior retirada se hará con frecuencia quincenal. Ya en el laboratorio, se hará el recuento de ejemplares, la actualización de bases de datos y la recopilación de información.