Los mejores científicos de España reclaman más gasto público para investigación

La Fundación 'la Caixa' lanza la campaña Imprescindibles, para dar voz a referentes de la ciencia

.
Colpisa
madrid

A la ciencia y a la alta investigación médica española «les sobra reconocimiento y les falta financiación y apoyo político». Coinciden en el diagnóstico algunos de los más grandes y reputados investigadores españoles, siete magníficos de nuestro necesitado, pero brillante sistema científico. La élite de la ciencia, que, amparada por la Fundación ‘la Caixa’, protagoniza una campaña de sensibilización para dar visibilidad a su labor y reclamar más inversiones públicas. Demandan un pacto de Estado por la ciencia que salvaguarde y haga «intocables» unas inversiones públicas que deben multiplicarse. Reclaman más apoyo político y agradecen el reconocimiento de la sociedad, a la que piden que sea «exigente» en la demanda de más fondos para sus investigaciones.

Son los científicos españoles más reconocidos, los «imprescindibles», según la campaña de ‘La Caixa’, aunque no todos sus conciudadanos podrían precisar los campos en los que trabaja cada uno de ellos. Valentí Fuster, Pedro Alonso, Maite Mendioroz, Eduard Gratacós, María Blasco, Bonaventura Clotet y Josep Baselga -el único ausente en la presentación- son todos autoridades en su respectivos campos. La fundación, que ampara su labor triplicando su inversión y alcanzando los 90 millones de euros en el 2019, quiere poner en valor sus logros y trayectorias. Un mecenazgo más que necesario que suple la magra y menguante inversión pública. «Estamos entre los mejores del mundo en cuanto al nivel científico e investigador, pero nuestras cifras de inversión pública están muy lejos de otros países y son mucho más bajas», denuncia Eduard Gratacós, una autoridad en medicina fetal en el Hospital Clínico de Barcelona. Su batalla es salvar la vida de miles de criaturas antes de que nazcan gracias a la cirugía fetal.

«La sociedad nos valora, aunque no todos conocen que somos punteros en campos como el cáncer, el sida y las enfermedades infecciosas o cardiovasculares a pesar de unos recortes que han sido muy importantes, de más del 30 %, que es muchísimo», dice María Blasco, una de las grandes investigadoras del cáncer, que denuncia la gravedad de la caída de la inversión pública. «Aunque los recortes han sido sangrantes, seguimos compitiendo con los mejores investigadores del mundo», dice la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. Por eso reclama Blasco «un pacto de Estado por la ciencia que convierta la investigación en intocable».

Un impulso para dejar atrás de una vez la violencia machista

.

La Fundación «La Caixa» apoya al colectivo Amigos de Galicia en su cruzada por buscar trabajo a las víctimas

La violencia machista tiene muchas caras. Puede incluso no llegar a manifestarse en palabras o golpes, pero hay actitudes que dejan entrever lo que, en cuestión de tiempo, puede llegar a pasar. Y no hay duda de que el primer paso para salir de ese hoyo es encontrar un trabajo que dé a las víctimas de la lacra que no entiende de edad ni de recursos una independencia económica. La Fundación Amigos de Galicia desarrolla desde hace varios años un programa llamado Galicia en Igualdade, dirigido a los que sufrieron, padecen o están en riesgo de ser víctimas. Su trabajo ha atraído el interés de la Fundación ‘La Caixa’, que aporta al programa 23.600 de los 111.000 euros que tiene de presupuesto, como explica el responsable de Amigos de Galicia, Jesús Busto. La idea, dice, es «lograr la inserción laboral de estas mujeres». De hecho, el mercado laboral no abre sus puertas con facilidad. Tampoco para ellas.

Seguir leyendo

Votación
1 votos
Comentarios

Los mejores científicos de España reclaman más gasto público para investigación