Tregua temporal a los circos con animales

maría cedrón REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Ed Carosía

Aunque la sentencia de Lugo dice que los concellos no son competentes para prohibir esos espectáculos, la nueva ley que aprobará el Parlamento gallego avala el veto

06 sep 2017 . Actualizado a las 16:23 h.

La batalla abierta entre las empresas de circo y los colectivos ecologistas continúa. Aunque los primeros han ganado la última batalla en Galicia con la sentencia dictada en Lugo que anula la norma que el concello de Ribadeo había aprobado para vetar espectáculos con animales, parece que esa tregua es únicamente temporal. Al menos en la comunidad. El as en la manga lo tiene la Consellería de Medio Ambiente con la nueva Lei de Benestar Animal, que prevé aprobar el Parlamento a finales de este mes.

La norma prohíbe el uso de animales salvajes en espectáculos de circo, pero la Asociación de Circos Reunidos no va a dejar de dar guerra. Ya advirtió el pasado abril de que recurriría a Bruselas la ley porque, a su juicio, no hay razón para prohibirlos porque «son parte de la familia y reúnen todas las condiciones de bienestar animal que marca la ley», comentó en su momento el colectivo que reúne a 16 empresas que dan empleo a unos 2.500 trabajadores por todo el país. La legislación, ahora en fase de Parlamento, añade que para el uso de animales en otro tipo de eventos ha de contar con el visto bueno del departamento competente.

En su batalla también han de enfrentarse a los grupos animalistas como Libera. Estos reclaman una norma incluso más dura que, como explica su portavoz en Galicia, Rubén Pérez, prohíba también el uso de animales domésticos o la tenencia porque, como añade, «hay grupos que no los usan en el espectáculo, pero los exhiben».

Ecologistas piden una norma que prohíba también el uso de animales domésticos De momento, a la espera de que el Parlamento gallego apruebe la normativa, parece que buena parte de los concellos que han declarado su rechazo a autorizar estos espectáculos -unos 70 en total- van a mantener sus acuerdos plenarios, aunque la sentencia dictada contra el de Ribadeo apunta que estos no tienen potestad para poder hacerlo porque excede sus competencias.

Eso ya lo sabían en Carballo cuando aprobaron declarar su territorio libre de circos con animales. La cuestión es que, como apuntan fuentes municipales, pese a que no tienen potestad para vetarlos pueden pedir toda la documentación necesaria para poder instalarse en una parcela, tanto pública como privada, en el concello. Entre esos documentos están todos los referentes a la tenencia de animales salvajes o domésticos, que no son pocos.

De hecho, eso es uno de los asuntos en los que se apoyan los circos para defender su derecho a trabajar con ellos. Porque, como dicen, pasan más controles que nadie (tanto de la policía local como sanitarios o de la Guardia Civil). Además, deben tener un veterinario disponible las 24 horas.

Los circos dijeron en su día que recurrirían la nueva norma gallega Con todo, en Carballo añaden que no han tenido ningún problema con los circos desde que aprobaron la norma. Pero además apuntan que ya no traen animales. Lo mismo dicen en Ordes, donde tienen un par de peticiones de dos compañías, pero ninguna de las dos tiene incluido en el programa espectáculos de ese tipo. Algunos de los que usaban reptiles como el Vienna Roller también optaron por no presentar ese espectáculo en la comunidad para evitar problemas.

Desde el concello de Ourense añaden que actualmente «no tenemos ninguna demanda de instalación de circos, por lo que continuamos con la firme decisión plenaria de ciudad exenta de circos con animales».

En todo caso, indican que, de tener alguna, «habrá que repasar el caso en base a esa sentencia porque pasa a ser un asunto jurídico». Desde Vilagarcía apuntan algo parecido. Además, aluden a la ley que prevé aprobar la Xunta de Benestar Animal, que los respaldaría.