La misteriosa muerte de una niña de cuatro años por malaria en Italia

EFE

SOCIEDAD

Dos médicos ofrecen una rueda de prensa tras la muerte de Sofía Zago
Dos médicos ofrecen una rueda de prensa tras la muerte de Sofía Zago FILIPPO VENEZIA | EFE

La ministra de Salud no descarta que la menor contrajese la enfermedad en el hospital al que acudió aquejada de una faringitis

05 sep 2017 . Actualizado a las 19:37 h.

Médicos y expertos italianos tratan de explicar las causas que provocaron el pasado domingo la muerte de Sofia Zago, una niña de cuatro años que falleció por malaria al parecer contraída en Italia, un caso inédito en al menos 20 años.

Este martes la ministra italiana de Salud, Beatrice Lorenzin, expresó la sospecha oficial de que la niña «podría haber contraído la malaria en el hospital, en Trento», la ciudad del norte donde fue tratada antes de ser transportada a un centro especializado en de este tipo de enfermedades, donde falleció Sofia.

«Hemos enviado inmediatamente expertos tanto por lo que afecta a la enfermedad como en relación a su transmisión por mosquitos», agregó la ministra en un comunicado. Lorenzin constató que se trata de un caso inédito, puesto que se sabe que la pequeña no había viajado al extranjero a países de riesgo y dijo que forman parte del grupo de expertos especialistas en enfermedades infecciosas y tropicales.

Sofia había contraído malaria cerebral, un tipo agresivo de esta enfermedad que procede del veneno transmitido por el mosquito anofeles, responsable de la difusión de la malaria o paludismo. La pequeña había sido tratada el pasado 13 de agosto por un principio de diabetes cuando estaba con su familia de vacaciones en Bibione, una localidad costera de la región del Véneto (noreste). Fue trasladada a un hospital local y posteriormente sufrió una faringitis, por la que fue tratada con antibióticos el 31 de agosto y trasladada al hospital de Trento, según relatan medios locales. En ese centro se ha conocido que dos menores de una familia procedente de Burkina Faso habían sido tratados por malaria, aunque los responsables del hospital aseguran que estuvieron en habitaciones diferentes de la de Sofia.

Al empeorar sus condiciones de salud, la pequeña fue enviada de urgencia en helicóptero al hospital de Brescia (Lombardía, norte) especializado en enfermedades tropicales, donde llegó en coma y donde falleció en la noche del domingo.