¿Presa del Robotarium?

SOCIEDAD

Se trata de un laboratorio de robótica compartido y a disposición de todo el
mundo

04 sep 2017 . Actualizado a las 22:32 h.

Lo llaman Robotarium (en alusión a un terrario o insectario de robots). Es la nueva iniciativa del Instituto de Tecnología de Georgia (EEUU). Y va a dar, de hecho ya está dando, mucho que hablar.

En esencia se trata de un laboratorio de robótica compartido y a disposición de todo el mundo.

Robótico porque consiste en un enjambre integrado por docenas de pequeños robots capaces de autorrecargarse y que se controlan de forma remota. Y compartido y accesible, por cuanto cualquiera puede presentar su proyecto en la web de la universidad y, si el mismo es aprobado, podrá ponerlo a prueba escribiendo su código de programación y estudiar el comportamiento que manifiesta el enjambre robótico.

Bien, pues ahora compárenlo con lo siguiente:

«-Así que concebisteis un enjambre de nanorrobots….

…Técnicamente se define mediante el término “comportamiento emergente” a la conducta que tiene lugar en un grupo pero no está programada en ningún miembro del grupo. El comportamiento emergente puede producirse en cualquier población, incluida una población informática. O una población ruborizada. O un nanoenjambre. Los agentes individuales -en este caso auténticos microrrobots- podían programarse (escribiendo el código) para cooperar bajo ciertas circunstancias. Era posible asignarles objetivos. Pero el resultado de estas interacciones podía programarse; simplemente surgía, menudo con consecuencias sorprendentes. Por primera vez, un programa producida resultados que el programador no podía predecir en absoluto… (….)

-¿Dónde está el problema?

-No estamos seguros

-¿Qué quieres decir?

-Quiero decir que sabemos que hay un problema, pero no estamos seguros de cuál es la causa, si el problema está en (el código de) la programación o en otra parte. 

-¿En otra parte? Eso es sólo un grupo de microrrobots. Puede obligársele a hacer lo que se quiera.Si el programa falla debe ajustarse ¿Qué es lo que se me escapa?

(….)

-Así que tenéis un enjambre fuera de control. 

-Sí.

-Actuando autónomamente.

-Si

-¿Cómo es posible? Ese enjambre es un conjunto de máquinas microrrobóticas. ¿Por qué exactamente no podéis controlarlas?

-No podemos. Ya hemos probado todo lo que se nos ha ocurrido. Esa nube es independiente de nosotros.

-¿De dónde sacan la energía?

-Construimos las unidades con una lámina piezoeléctrica para generar corriente a partir de fotones.

-Así que las unidades funcionan (se autorrecargan) con energía solar.

-Exacto.

-¿Tú que opinas?

-Tenéis un nanoenjambre robótico en fuga que algún idiota ha dotado de autoabastecimiento de energía y autonomía.

¿Puedo ver el código del enjambre por ese monitor?. Quiero ver lo que habéis hecho».

(Presa, Michael Crichton; 2002)

Lo cierto es que suena muy parecido. Es más, diría que peligrosamente parecido si se considera el desenlace de la novela (atención spoilers), con el enjambre de microrrobots acabando con casi todo el personal de la instalación donde transcurre la acción. ¿Acabaremos siendo presas del robotarium?