«El sector de la moda en España pide chicos de más de 30, pero chicas de 20»

Laura García del Valle
Laura G. del Valle REDACCIÓN / LA VOZ

SOCIEDAD

Modelos gallegos de más de 40 años afirman que pueden vivir de maniquíes, aunque en otros países se trabaja más

01 sep 2017 . Actualizado a las 18:06 h.

La modelo estadounidense Carmen Dell'Orefice, con su cuello de cisne, su delgadísima figura y sus penetrantes ojos azules, no tiene quien la iguale cuando posa delante de una cámara. Tampoco encuentra competencia su melena, tan blanca como brillante, aunque en este caso la ausencia de imitadoras tenga más que ver con la escasez de maniquíes de edad avanzada. Y no tan avanzada. Aunque cada vez son más las casas de moda que se apuntan a la tendencia de contratar a modelos que superan la barrera de los 40 años, ha sido el buque insignia de la moda, Zara, el que con su nueva campaña de otoño ha causado la revolución.

«Esta temporada contará con Javier Cámara, Miguel Ángel Silvestre y Tristán Ulloaes un estandarte mundial y su campaña va a calar hondo. Aunque en Galicia, por ejemplo, hay muchos ejemplos de modelos de más de 40 años que tienen trabajo. Ahora mismo estoy pensando en dos amigas que son mamás y, como se mantienen tan bien, pueden trabajar en publicidad perfectamente». Tono Ferreiro, natural de A Mariña pero residente en Santiago, tiene 42 años, y aunque no se dedica a tiempo completo a su profesión de modelo, puede sacarse las castañas del fuego perfectamente.

Las canas, un valor en alza

El hecho de que sea hombre le beneficia notablemente, asegura Ferreiro, al que representa la agencia coruñesa New Models Look. «Sí es verdad que las cosas están cambiando, pero mientras para campañas masculinas lo que más se pide son hombres de entre treinta y cuarenta años, a las modelos mujeres se las sigue prefiriendo con veinte años». Si el prototipo de mujer para publicidad y pasarela se rige por lo tersa que la fémina tenga su piel o los kilos de menos que luzca frente al espejo, Tono Ferreiro asegura que las canas que peina, propias de su edad, no le suponen ningún hándicap, más bien todo lo contrario. «Para muchos anuncios piden ese perfil, y si vas a Estados Unidos es una pasada: solo con fijarte en la publicidad de perfumes te haces una idea. En España también pasa algo similar, aunque sí es verdad que en España estamos algo más atrasados que en otros países».

Lo de que al cruzar el charco una modelo encuentra grandes ofertas de trabajo para mayores de 40 lo testifica Marta Bergantiño. Acaba de volver de Los Ángeles, de trabajar nada menos que para Yves Saint Laurent. Pero también ha hecho campañas en Milán, Tokio o Nueva York. España, explica «se está adaptando a modelos de estas edades, no estamos tan avanzados». Esta ourensana, de 41 años, que lleva desde los 14 trabajando, asegura que tiene mucho más valor «una mujer guapa con 50 años, con una cara con personalidad, marca mucho más que la cara de una chica de veintipocos», comenta la modelo, que trabaja en Madrid con Metropolitan Models.

Según fuentes de esta agencia, modelos como Bergantiño pueden trabajar perfectamente como maniquíes, simplemente varía el tipo de demanda. «Estas mujeres de cuarenta están muy cotizadas para campañas de publicidad de belleza, catálogos o anuncios de televisión».