Canadá propone que los documentos de identidad tengan la opción «X» o sexo neutro

La Voz

SOCIEDAD

CARLOS BARRIA | REUTERS

Desde el gobierno federal se explica que es «una medida importante para favorecer la igualdad independientemente de la identidad o expresión sexual»

26 ago 2017 . Actualizado a las 11:33 h.

En los documentos de identidad de Canadá habrá espacio para la opción «X», en referencia al sexo neutro. El objetivo es que las personas que no se identifiquen con los géneros femenino o masculino no tengan que marcar una opción tan restringida, ha informado este jueves el gobierno. En un comunicado, el gobierno federal ha explicado que se busca facilitar la obtención de pasaportes, documentos de viaje o de inmigración «que correspondan mejor a la identidad sexual».

Dichas medidas provisionales entrarán en vigor el 31 de agosto y serán aplicadas mientras el gobierno «pueda imprimir documentos con una designación +X+». El ministro de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía, Ahmed Hussen, explicó que están tomando «una medida importante para favorecer la igualdad de todos los canadienses, independientemente de su identidad o de expresión sexual».

De hecho, esta iniciativa no es algo que resulte nuevo, ya que el gobierno de Canadá ya aprobó en junio un proyecto de ley que incluyó «la identidad de género y la expresión de género» junto a las de raza, religión, edad, sexo u orientación sexual entre los motivos que prohíben la discriminación en la carta de derechos humanos del país.