Cientos de biólogos gallegos trabajan en el área de la salud sin ser considerados profesionales sanitarios

La Voz

SOCIEDAD

DANIEL BECERRIL | Reuters

Reclaman estos profesionales es que todos aquellos que hayan realizado la especialidad de biología sanitaria, o bien un máster específico de dos años en este mismo campo, sean reconocidos como profesionales sanitarios

24 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos de España ha solicitado al Gobierno central que modifique la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) para incluir en ella a los biólogos que trabajan en el ámbito de la genética, la reproducción humana o el campo forense, ya que este colectivo no es considerado profesional sanitario. Solo forman parte los que hayan superado el BIR, es decir, el examen de biólogo interno residente, similar al MIR de Medicina. Esto supone, aseguran los afectados, no poder acceder a la carrera profesional, o que su trabajo esté siempre supeditado a otro titulado. En Galicia, explica el decano del colegio de biólogos gallegos, José Pelayo Míguez, hay cientos de licenciados o graduados en esta situación, entre 200 y 300, calcula, aunque la reivindicación es idéntica en todo el Estado.

Lo que reclaman estos profesionales es que todos aquellos que hayan realizado la especialidad de biología sanitaria, o bien un máster específico de dos años en este mismo campo, sean reconocidos como profesionales sanitarios al igual que ocurre con otras titulaciones. Y es que, defienden, más del 80 % de los integrantes de numerosos grupos de investigación genética o forense tienen esta formación y trabajan en el campo sanitario.

Los biólogos lamentan la situación de indefensión en la que se encuentra esta profesión, más aún tras derogarse el real decreto que permitía obtener la especialidad sanitaria de genética, y que posibilitaría a los estudiantes que optasen por esta rama ser considerados sanitarios.

Los colegios de biólogos lamentan que se estén cerrado las puertas a los profesionales de biología por lo que pueden aportar al Sistema Nacional de Salud. Los representantes de este colectivo mantendrán una reunión en septiembre en Madrid para abordar esta reivindicación.